El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua

, y

Se acerca la Navidad y Nicaragua vive las consecuencias de una de sus más profundas crisis sociopolíticas que ha atravesado el país en los últimos 40 años. En las calles prevalece el miedo. En más de 530 familias hay dolor por la pérdida de seres queridos y en más de 600 hogares se vive la zozobra por el futuro de uno o varios de sus miembros que permanecen encarcelados y bajo procesos judiciales severos, acusados de delitos tan peligrosos como terrorismo, tráfico de armas y crimen organizado.

Ese panorama ha arrastrado las finanzas del país hacia el abismo. Este 2018, ante una caída estrepitosa de las recaudaciones por la debacle en todos los sectores económicos, el Gobierno se vio obligado a reducir el Presupuesto General de la República en más de nueve puntos porcentuales y bajar el gasto social. Pero nada podía afectar el derroche ordenado por la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo en sus excentricidades navideñas. Nada. Sobre todo en una época donde toda la maquinaria gubernamental está desesperada por mostrar normalidad; la normalidad que no pudieron imponer a balazos. 

Artículo 66 preparó una investigación basada en periodismo de datos, donde resumimos el total del gasto declarado por 51 instituciones del Estado, a través del sitio oficial Nicaragua Compra, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En esta serie les presentamos el festín, detrás de las estadísticas

C$155 millones para los caprichos de la primera dama

Las canastas millonarias

La "jugarreta" presupuestaria

La costosa fe católica de la primera dama

Los "fantasmas" en los altares

Licitaciones turbias y proveedores sospechosos

Luminarias navideñas del aire

La fiesta millonaria del Banco Central

3 Comentarios

  1. CON EL DERROCHE EN FIESTAS DE LOS
    SAPOS ,QUE NO ES ES LA DEL PUEBLO, Y
    SAQUEO DEL DINERO PUBLICO LOS GENOCIDAS GOBERNANTES SE SIGUEN
    HUNDIENDO MÁS. EL PUEBLO LO SABE

  2. yo veo a Maradiaga y a Aleman viajando con el dinero q se supone q era para la “Lucha de los puchos” y no veo a nadie llorando, en cambio el gobierno realiza eventos hermosos para el disfrute del pueblo y de los turistas

Comments are closed.