El Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recorrió los puntos ciegos que usan los nicaragüenses para entrar a Costa Rica, en su intento de escapar de las garras de la dictadura de Ortega.
En el video se observan las condiciones difíciles, que pasan los nicaragüenses, incluyendo pantanos y alambrados, así como la atención de las autoridades de Costa Rica y los albergues dispuestos por el Gobierno de ese país para atender a los refugiados que se fueron para salvar su vida.
Con la presentación del video, el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão escribió en su cuenta de Twiiter que la “situación de los migrantes y refugiados de Nicaragua es prioritaria para la CIDH y para el MESENI”.
Abrão también agregó que “nuestro equipo ha visitado la frontera con Costa Rica y conocido sus rutas y condiciones”.
La CIDH además anunció que pronto publicarán un informe sobre la situación de los nicaragüenses que se han refugiado en Costa Rica, a partir de las protestas ocurridas desde el 18 de abril, y la represión gubernamental, que según la misma organización ha acabado con la vida de más de 320 ciudadanos.
Escribir temas como estos es contraproducente. Todos estamos viviendo una situación de riesgo pero al mencionar cuáles son los “puntos ciegos” por donde se van los nicas, estoy convencida que las personas se exponen, doblemente, al peligro. A veces, con el silencio se contribuye más, sobretodo si es para protección o poner a salvo a las personas.