Finalmente, el dictador Daniel Ortega canceló su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que inició este jueves, 15 de noviembre en Ciudad Antigua, Guatemala, esto luego de que nicaragüenses anunciaran e iniciaran protestas en contra de la dictadura orteguista que desde el 18 de abril ha venido desencadenado serias violaciones a los derechos humanos de los civiles que se han manifestado en contra de su tiranía.
Tanto Prensa Libre de Guatemala como el diario La Prensa de Nicaragua señalan que Daniel Ortega ha cancelado su participación en la Cumbre Iberoamericana.
«LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará. Este jueves se esperaba que Ortega llegara a Guatemala, sin embargo, la cadena guatemalteca Azteca Noticias Gt, dio a conocer que Ortega llegaría este viernes 16 a las 7:00 de la mañana», señala el rotativo nacional en su sitio web.
De esta misma forma, Ortega también canceló su participación en la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebró en septiembre de este año, así el régimen orteguista confirma cada vez más el aislamiento internacional al que está siendo sometido por su decisión de reprimir a balazos la protesta cívica en el país.
Previo a la cancelación oficial, hubo una recia movilización en las afueras del edificio donde se realiza el encuentro de jefes de Estados, en Guatemala.
Días atrás, incluso la hijastra de Ortega e hija de Rosario Murillo, Zoilamérica Ortega Murillo advirtió que ” Si Daniel Ortega viaja a la cumbre pretendiendo limpiar su marca de dictador, algunos ya nos estamos autoconvocando para inundar Antigua con las fotos de los muchachos a los que arrebató la vida y con los nombres de todos los presos a los que tortura”.
Zoilámerica denunció en 1998 a Daniel Ortega por violación sexual y en los últimos años ha denunciado a su madre, la todopoderosa primera dama, de actuar como cómplice del tirano a cambio de que le cediera gran parte del control de los hilos del poder, tanto del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, como de la administración pública. La hija de Rosario Murillo está en Costa Rica desde que su propia madre decidió expulsar de Nicaragua a la pareja de Zoilamérica, un ciudadano de origen boliviano.
Of course.eso de echo estaba claro.de que no asistiria. Obviously que no va a ir donde sabe que esta su hijastra esperandolo para pelarle la careta ante el mundo entero.ya sabemos que ademas de zorro,manoso.
Pero como sea.tiene miedo,tiene miedo,tiene miedo.