La madre de Juan Alberto Kirland Moreira, Glenda Kirkland, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el secuestro de su hijo, ocurrido a las 6: 40 de la mañana de este martes, 23 de octubre, en el barrio El Riguer, en Managua. Aunque la mamá del joven no vincula el secuestro con la política, consideró sospechoso que para robarle al joven los delincuentes hayan planeado la desaparición forzosa.
Noticia relacionada: Joven es secuestrado en el barrio El Riguero
El joven de 24 años salió a eso de las seis treinta de su casa y fue interceptado, tras caminar al menos una cuadra, por sujetos armados y encapuchados que, abordo de un vehículo Toyota Rav4, color gris y sin placas, lo secuestraron. Kirland se dirigía a su trabajo en el Hospital Militar, en Managua.
“Cuando él ya había caminado como cuatro casas de la nuestra lo intercepta una camioneta, lo agarran y lo meten. Yo no me había dado cuenta, pero en uno de los negocios había cámara y mis vecinos llegaron a mostrarme ese video”, explicó la madre de Juan Alberto Kirland.
Glenda Kirland dijo, en rueda de prensa, que lo último que supo de su hijo Juan Alberto, a través de una llamada telefónica, es que está hospitalizado, además, le mencionaron que estuvo en las celdas de la estación cinco de la Policía y, posteriormente, fue trasladado al Hospital Manolo Morales, aunque no lo ha podido ver y desconoce porqué fue internado.
La familia sospecha que al joven le venían dando seguimiento, ya que afirman que desde hace un mes han venido circulando personas sospechosas por esas cuadras.
“Hace como un mes sí anduvo un movimiento feo en el barrio. Mi hijo es un hombre que vive del trabajo a su casa, porque él sabe que tengo problemas psicológicos y a él no le gusta preocuparme”, explicó Glenda Kirklan. Además, demandó a las autoridades que brinden información sobre su paradero y si está en el hospital que le permitan verlo.
Pablo Cuevas, defensor de la CPDH, concuerda en que el secuestro del joven “no parece ser una detención arbitraria”, no obstante, consideró que el actuar de los sujetos armados es el “modus operandi” de otros secuestros, entonces “esto es producto de la anarquía legal en la que la Policía y todo el sistema judicial nos está sumergiendo”. La CPDH indicó que le darán seguimiento al caso de Kirkland