El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este viernes, 19 de octubre, para “considerar la situación de Nicaragua”. La reunión fue solicitada por el representante de Canadá, uno de los integrantes del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la crisis socio política que enfrenta el país, desde el 18 de abril.
La agenda que se aprobó consistió en dos puntos generales; presentación del segundo informe del Grupo de Trabajo de la OEA, constituido por 12 de los 34 Estados miembros, y la exposición de Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la evolución de la crisis y la situación de los derechos humanos de los nicaragüenses.
El último informe de la CIDH, presentado ante el Consejo de la OEA, indica que hubo 325 fallecidos, 24 fueron niños, niñas y adolescentes, más de 300 personas fueron detenidos y unos 200 profesionales de la salud fueron despedidos por atender a las víctimas de la represión. La exposición de Abrao también refiere que se han registrado varias fases de represión, entre ellas; uso excesivo de la fuerza pública, patrón de muertos por armas de fuego, detenciones arbitrarias, malos tratos, torturas, incomunicación, irregularidades en el proceso judicial y estigmatización de los manifestantes.
Las intervenciones fueron tajantes, Estados miembros como; Chile, Panamá, Argentina, Paraguay y Estados Unidos demandaron al Estado de Nicaragua que respete los derechos humanos de sus ciudadanos, que se retome el diálogo nacional, que se respete el derecho a la libre manifestación pacífica, libertad para los presos políticos, investigaciones legítimas sobre los casos de personas que han sido asesinada y se apoye un adelanto de elecciones.
Almagro advierte de posible aplicación de la Carta Democrática
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró ante el Consejo Permanente que de continuar la represión, persecución y constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua el organismo podría verse obligado a aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
El representante de la OEA aseguró que la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua es la “la caída del Estado de derecho”, además, lamentó las muertes que se han registrado en los últimos seis meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“A estas horas en Nicaragua todo se ha desbordado. Cuando en un país hay violaciones de derechos humanos, uso de la violencia por parte del gobierno y grupos afines al gobierno, y muertes al por mayor, ya no se está ante hechos coyunturales pasibles de ser interpretados de manera diversa. Cuando se produce este cóctel criminal estamos ante la caída del Estado de derecho”, denunció Almagro, quien fue calificado por el enviado del régimen de Ortega como “fiel al imperio”.
¿Qué dice el artículo 20 de la Carta Magna?
El artículo 20 de la Carta Democrática faculta a cualquiera de los miembros de OEA para solicitar una reunión del Consejo Permanente de la Organización, en caso de que se presente una a falta grave a la democracia, para que evalúen la situación. En caso de que 24 de los 34 miembros de la OEA aceptaran la aplicación de la Carta, el régimen de Ortega quedaría aislado de la Organización y tendría que retirarse hasta que el país vuelva a encaminarse a las vías de la democratización. Sin embargo, en las últimas sesiones del Consejo, donde se requiere votación para la aprobación de resoluciones, los estados que buscan condenar el actuar represivo de Ortega solo han conseguido entre 19 y 21 votos.
“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática (…) Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”, establece el artículo 20, citado por Almagro.
tanto protocolo y tanta mierda mientras ese par de sicopatas siguen ensañandose contra el pueblo si un par de paises no apoyan no se aplica la carta y todo sigue normal el secuestro es normal q te alían en tu vivienda es normal q re asesinen es normal parece q no les importa el sufrimiento de los pobres mucho protocolo mientras siguen atropellando al pueblo
cuantos muertos mas almagro, hasta que nicaragua sea un cementerio ustedes van a hacer algo, seria bueno que dejen de estar hablando tanta basura y actuen de una vez, el asesino del carmen sigue torturando, matando, desapareciendo, reprimiendo al pueblo de nicaragua a punta de fusil y ustedes siguen hablando mierdas, es suficiente acciones y no palabras !!!!!!!!!!!!