Las intensas lluvias que han caído en varios departamentos de Nicaragua en las últimas 48 horas han causado inundaciones en varios barrios, desborde de ríos, la destrucción de una ambulancia y más de mil familias evacuadas.
El Gobierno informó, a través de la portavoz Rosario Murillo, que en total se han evacuado a 1 215 personas en todo el país y por lo menos 1 951 casas han sido parcial o totalmente afectadas.
La vocera gubernamental detalló que los departamentos más afectados por el aguacero son Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Chontales Madriz, Matagalpa y Nueva Sergovia. En el departamento de Managua, las lluvias tocaron a todos sus municipios.
El jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Rogelio Flores dijo al oficialista canal 4 que “hemos detectado afectaciones en 12 departamentos, donde se han concentrado algunas afectaciones mayores y de estos, particularmente en 6 departamento, donde 12 municipios como San Lorenzo, Rivas, Carazo, La Paz, Diriamba, Chinandega, El Viejo, Corinto, Masaya, León, Nagarote, Managua, La Paz Centro y El Crucero, han sido los más afectados. Aquí hemos atendido y desarrollado evaluaciones de estas afectaciones en 14 comunidades, barrios, comarcas, hemos detectado afectaciones como anegación de sus viviendas, caídas de árboles por fuertes vientos, desbordamientos de ríos…”.
En el kilómetro 14 de la carretera nueva a León, una Ambulancia del Ministerio de Salud fue arrastrada por las aguas del cauce, ubicado en las cercanías de la empresa Sacos Macén. En el vehículo viajaban tres personas, las que fueron rescatadas con vida, por efectivos policiales y socorristas.

En Jinotega: primera víctima mortal
En el departamento de Jinotega, el río Boca del Monte arrastró a una ciudadana, cuyo cadáver fue localizado unas horas más tarde, por miembros del Cuerpo de Bomberos. La víctima fue identificada como Yeril Duarte, quien según los testigos se dedicaba a vender güirilas y elotes en la comunidad Wuasle, en Pantasma, de donde era originaria.
Managua: 1 020 casas afectadas
En el municipio de Managua, las lluvias continuas se mantienen dentro de los parámetros normales. Según el funcionario edilicio Fidel Moreno, en declaraciones a los medios de propagada oficial, la situación de la ciudad es estable. Moreno informó que como resultado de las 48 horas de lluvias que han caído sobre la ciudad, han resultado unas 20 viviendas con afectaciones importantes y más de 1 000 con afectaciones parciales, según recoge el portal El 19 Digital.
Tipitapa: 300 familias afectadas
Durante las últimas 48 horas, en Tipitapa, las lluvias no han cesado. Casas anegadas, calles obstruidas y cierre de pasos peatonales y vehiculares es parte del recuento que hicieron las autoridades de la Alcaldía de esa localidad, del departamento de Managua.
El reporte preliminar indica que al menos 300 familias de los barrios Nuevo Horizonte y Ebenezer, en la comunidad San Juan de la Plywood, han sido afectadas.
Lluvias persistirán por 24 horas más
Las lluvias podrían mantenerse al menos durante las próximas 24 horas, según reportó el codirector del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), Guillermo González. “Para el domingo el flujo aún se mantiene, esto significa que la probabilidad es que las lluvias se mantendrán presentes en el territorio. El lunes eventualmente podría iniciarse a observar una ligera mejoría”, dijo el funcionario.