La madre de Álvaro Briceño Manzanares, Martha Manzanares, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el secuestro de su hijo, el que se dio el 01 de octubre, a eso de las 2:30 de la tarde, en el sector del Barrio Largaespada, en Managua.
El joven acaba de participar en un plantón exigiendo autonomía universitaria y promoviendo la desobediencia estudiantil al considerar que en Nicaragua primero debe haber justicia por los asesinatos y democracia para que el país pueda retornar a la normalidad. En la manifestación participaron estudiantes de distintas universidades y se realizó frente a la Universidad Centroamericana (UCA). Briceño es estudiante de quinto año de Ingeniería Electrónica, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
El secuestro del joven quedó grabado en video; en las imágenes se observa que el joven estaba con su celular y en eso dos sujetos de civil se bajaron de una camioneta doble cabina azul oscura y otro de una blanca a capturarlo. El joven al ver el acto salió corriendo, en un intento por salvar su vida y su libertad, pero posteriormente fue capturado por los sujetos que los esposaron y subieron a una de las camionetas.
“Lo que ellos hicieron fue completamente un secuestro. Él estaba chateando en la puerta de una casa a la que iba a entrar, pero se parquearon una camioneta azul, una blanca, un carro rojo y una moto, semejante cantidad de vehículos y personas para capturar a una persona. Mi hijo al ver que andaban de civil intentó correrse porque le podían hacer algo. Lo agarraron, lo esposaron y se lo llevaron”, detalló Manzanares, quien aseguró que el mismo día buscó a su hijo en todas las estaciones de la Policía de Managua.
Martha Manzanares al enterarse del secuestro de su hijo lo primero que hizo fue preguntar por él en las estaciones de la Policía, después se fue a buscarlo a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote”, pero le negaron que su hijo se encontrara ahí. El 02 de octubre, Manazanares se dirigió al Complejo Policial Faustino Ruiz, conocido como “Plaza El Sol”, para denunciar la situación de su hijo, pero su sorpresa fue que el agente que le recibió la denuncia le informó que este 03 de octubre sabría dónde estaba Briceño.
“Me tomaron la denuncia y me dijeron que ya mañana a las cinco iba a salir, al día siguiente llego al Chipote y ya me dijeron que ahí estaba. Mi hijo está secuestrado. Ya han transcurrido más de 48 horas y no me han dicho de qué lo están acusando. Esto es una injusticia, me siento adolorida como madre, hay muchas madres que están en la misma situación, esto es una injusticia completa”, explicó la mamá de Briceño.
La madre del estudiante universitario también denunció que no le han permitido ver a su hijo y tampoco le han informado de los delitos por los que lo detuvieron. Manzanares lo que solicita es la libertad de su hijo, pues afirma que es un joven estudioso y trabajador que siempre la apoyó con lo que ganaba reparando computadoras, ya que ella no puede trabajar por sus afectaciones de salud.