La dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) anunció la expulsión y sanciones a doce estudiantes: Carlos Ismael Aguilar, Diurbel Altamirano Palacios, Gerald Antonio Luna, Kevin Francisco García, Zuri Sadaí Cuevas, Lesly Calderón Aburto, María Nela Guevara, Witney Lazo Ñurinda, Karen Mayela Espinoza, Maxel Harmalch Lam, Bismarck Reymundo Escoto y Valeria Lisseth Martínez. Los jóvenes son señalados, por la autoridades del alma mater de agredir y amenazar a sus compañeros y docentes.
El Consejo de la UNAN-León le aplicó el artículo 191 y 192 de los Estatutos de la Universidad a los doce estudiantes que expulsaron, estos artículos se refieren a la ejecución de faltas graves y muy graves, en el artículo 192 inciso 3 se indica que quienes cometen esas faltas se les aplica la “expulsión definitiva”.
Los universitarios Carlos Aguilar, Diurbel Altamirano, Geral Luna, Kevin García, Zuri Cuevas, Lesly Calderón, María Nela Guevara, Wintney Lazo y Karen Espinoza fueron acusados por Edda Alvarez Zeledón, Edda Carolina Guido y Valeria Lisseth Martínez de agredirlas y amenazarlas, es por ello que el alma mater sin mediar palabra impuso la expulsión de 10 de los doce estudiantes.
Estos universitarios fueron parte de las manifestaciones azul y blanco, además, se habían declarado en “desobediencia estudiantil”, ante la partidarización descarada que demostró la UNAN-León durante los cuatro meses más duros de protestas estudiantiles.
Los estudiantes han referido, en entrevista a Radio Darío de León, que las acusaciones que hay en su contra se deben a que ellos no concuerdan con las ideas de las personas que los acusan, además, niegan haber dirigido amenazas en contra de sus compañeros o profesores. La universitaria Diurbel Altamirano Palacios, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Alimentos, aseguró que desde que se declaró en desobediencia estudiantil no ha regresado a la UNAN-León y no ha visto a esas compañeras que ahora la señalan de agresiones y amenazas.
Al joven Carlos Ismael Aguilar se le acusa de intentar lesionar la integridad física de la docente Ana Valeria Cisne, también lo señalan de promover actos que atentan contra la comunidad universitaria.
“Edda Alvarez, Edda Guido y Valeria Martínez, estas tres personas que me acusan pertenecen al CUUN de la UNAN León, siempre hemos chocado en ideas por pensar diferente. Pienso cada quien es libre de pensar y actuar distinto. Nunca las amenacé y si lo hubiese hecho esto debió haber llegado a la policía no a la universidad”, se defendió Altamirano Palacios, en entrevista a Radio Darío de León.
De los 12 estudiantes solo 2 se salvaron de ser expulsados. Maxel Harmalch Lam y Bismarck Reymundo Escoto fueron señalados de irrespetar a la estudiante Esperanza Isabel Rueda, sin embargo, solo se les aplicó el inciso 2 del artículo 192 de los Estatutos, mismo que refiere que se les impone una amonestación escrita a sus expedientes. Los 10 diez estudiantes oficialmente expulsados se enteraron a través de una notificación que el Consejo universitario mandó a colocar en un mural de la Facultad de Ciencias Químicas.
Comunicado de la UNAN-León
Con información de Radio Darío