El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que “ni se calla ni se va”, desde un mensaje en sus redes sociales, en respuesta a la dictadura de Nicolás Maduro que lo amenazó con denunciarlo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por supuestamente promover “una intervención militar”.
“Venezuela denunciará ante la @ONU_es y otras instancias internacionales a @Almagro_OEA2015 quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General @OEA_oficial por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra La Paz de América Latina y el Caribe!”, sentenció la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Las declaraciones de los representantes del régimen de Maduro son en respuesta a las recientes aseveraciones del representante del secretario general de la OEA que, durante su visita en la Zona de Frontera Colombia-Venezuela, resaltó, ante la interrogante de una posible intervención militar en Venezuela, que ninguna opción se puede descartar cuando se trata de poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.
La interpretación del régimen de Maduro a las declaraciones de Almagro fue que eso era una clara amenaza de “intervención militar”, esto fue desmentido por el secretario general de la OEA quien explicó que dijo “muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas. Que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí, algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discución. El desarrollo fue que hablábamos de ataque militar, de violencia, que hablábamos de ataque militar, que éramos favorables a la agresión armada. No es cierto”.
Para Almagro es un “infantilismo” caer en esas provocaciones que intenta imponer la dictadura bolivariana, por lo que instó a que se hable de lo que verdaderamente importa “de las víctimas del horror y cómo ayudarlas. (…) Del horror de la dictadura y sus consecuencias y de la fuerza que nos da el derecho internacional y los instrumentos del sistema jurídico interamericano”. El secretario general de la OEA resaltó que su principal objetivo es buscar una solución de pacifica y en el marco del derecho internacional para Venezuela.
Cómplices de Maduro piden la renuncia de Almagro
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, este lunes, 17 de septiembre, señaló que las declaraciones de Almagro “son una amenaza a la paz y seguridad internacional (…) por esas razones la República de Nicaragua expresa su más enérgica y firme condena a la posición del secretario general de la OEA”.
Murillo no se limitó a condenar sino que solicitó que Almagro deje su puesto en la OEA, cuando antes tenían relaciones cercanas con el secretario general. “Esas declaraciones lo descalifican para seguir ostentando el cargo de secretario general de la OEA, cargo al que debe renunciar”, exigió Murillo, parte del régimen de Daniel Ortega que ha sido señalado a nivel mundial de violar los derechos humanos del pueblo nicaragüense, en tan solo cinco meses la represión orteguista ha propiciado más de 400 asesinatos, más de 2 000 heridos y más de 300 procesados por protestar, según reportes de defensores de derechos humanos nacionales e internacionesl.
Sin embargo, el secretario general de la OEA fue tajante no solo con la dictadura bolivariana sino con sus aliados que piden su renuncia y les aclaró que “como saben bien no estoy pegado a ese cargo, (pero) ni me callo ni me voy (…) La dictadura venezolana querría que me fuera, la dictadura venezolana querría que me callara, sus cómplices también. Yo seguiré luchando contra las mismas hasta que caiga, donde sea, como sea”.