La lista de muertos en Masaya, a manos del régimen de Daniel Ortega desde el 18 de abril, aumentó a 36. Este domingo, 16 de septiembre, a la 5 de la tarde, murió José Bismark Martínez, conocido como “Chinola”, quien el pasado 19 de junio, recibió un disparo en la garganta, a manos de la policía del régimen. Durante tres meses batalló por su vida.
“A Bismark, le dispararon en el sector de la calle La Bolsa, fue el día cuando la policía entró a la zona central de Masaya, para supuestamente limpiar. Sus amigos lo sacaron a como pudieron y lo trasladaron al hospital Lenin Fonseca. Estuvo 26 días hospitalizado, luego lo trasladaron a Masaya. Según los médicos, su cuerpo ya no respondía más. El día de ayer recibimos la fatal noticia que Bismark había muerto”, declaró Blanca Sandino, cuñada del occiso.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1759560534113119/
Martínez, de 48 años, era un artesano del calzado y entrenador de un equipo de futbol infantil en el Colegio Salesiano de Masaya, se unió a la lucha en contra de las agresiones y represión del gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Masaya. “Bismark era un hombre honesto, trabajador, luchó por amor de ver a Nicaragua libre; nunca fue delincuente. La policía le disparó y lo asesinó lentamente, ¿quién juzgará a ellos?”, preguntó una familiar, quien solicitó su anonimato.
Vela fúnebre asediada por la Policía orteguista
Familiares del fallecido, denunciaron ante Artículo 66, que la noche de ayer domingo, mientras se realizaba el funeral, efectivos de la policía, a bordo de una camioneta de la institución, irrumpieron en la casa y asediaron a los amigos y familiares que acompañaban a la familia doliente. “Vinieron unos hombres vestidos de negro, en una patrulla de la policía, agarraron a todos los jóvenes y los pusieron contra la pared, supuestamente andaban haciendo unas requisas.
Cuñada de Bismark Martínez, la víctima número 36 de los asesinados en Masaya, denuncia asedio policial durante la vela. La guardia orteguista intentó capturar a jóvenes que acompañaban el sepelio. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/t8NgRvg1p4
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 17 de septiembre de 2018
Todas las mujeres nos pusimos al frente y los confrontamos, les dijimos que dejaran en paz a los familiares y amigos, que ya habían asesinado a mi cuñado; pero ellos querían llevarse a los muchachos. Nosotras lo impedimos”, dijo doña Blanca Sandino, cuñada del fallecido.
Además, los familiares afirman que los uniformados apuntaron con sus armas a todos los presentes. “Nos apuntaron en todo momento, pero les dijimos que nos dejaran en paz, que ya era mucho el hostigamiento. Ellos se retiraron, pero siempre apuntándonos con sus pistolas”, dijo otra familiar.
También los familiares denuncian constantes asedios por parte de la policía a la casa del fallecido, Bismark Martínez. “Ya estamos hartos que todos los días pasa la policía y se detienen frente a la casa, con intención de atemorizarnos, pero nosotros no tenemos miedo, porque Bismarck luchó por ver a una Nicaragua libre, hasta él (Bismark Martínez) dijo antes de morir, que Nicaragua volverá a ser República”, denunció otra cuñada de Martínez.
Último adiós a Bismark Martínez
A las 3:00 de la tarde de este lunes, se dará cristiana sepultura a José Bismark Martínez, en el Cementerio Norte, San Carlos, Masaya. Martínez se convirtió en la víctima número 36 de asesinados por la policía y paramilitares del Gobierno, según el recuento de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Familiares de Martínez, exigen que no haya presencia policial, al momento de su sepultura. “Exigimos que no haya presencia policial en el entierro, queremos que nos dejen en paz y darle el último adiós a “Chinola”, expresaron sus familiares.
José Bismark Martínez, deja a dos menores, un niño de 11 años y una niña de 7.