La policía orteguista secuestró a Ricardo Baltodano Marcenaro, docente de la Universidad Politécnica (Upoli) y secretario general del Sindicato de docentes de esa casa de estudios, que fue uno de los bastiones más fuertes de resistencia durante los primeros meses tras las protestas en Nicaragua, que iniciaron el 18 de abril, contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Baltodano Marcenaro fue raptado este sábado, 15 de septiembre, en la colonia San Antonio, de Managua. Según versión de los familiares, 30 policías orteguistas llegaron a la vivienda del hermano de la comandante guerrillera Mónica Baltodano. Al percatarse que la guardia del estaba rodeando su vivienda, intentó escapar, pero lo capturaron en casa de un vecino.
Los mismos parientes de Ricardo Baltodano señalaron que el maestro universitario tiene en trámite solicitud de medidas cautelares, al que igual que algunos de sus familiares, entre ellos; Mónica López, sobrina del detenido, abogada y una de las líderes de las protestas anticanal.
OACNUDH se pronuncia
La Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) destacó, en su cuenta de Twitter, que conocieron sobre la detención de Ricardo Baltodano por parte de la Policía, la que se dio “sin orden de aprehensión ni orden de allanamiento a su domicilio”.
Las autoridades estan bajo la responsabilidad de informar de inmediato sobre su lugar de detención, permitir a familiares y a su abogada/o verlo y ponerlo a disposición de un juez/a en 48 horas.
— OACNUDH (@OACNUDH) 15 de septiembre de 2018
Asimismo, recordaron a las autoridades que tienen la obligación de informar sobre el paradero de Baltodano.
En el mes de junio el docente universitario sufrió un atentado en su casa en la colonia San Antonio, ubicada en las cercanías de la Asamblea Nacional. Baltodano denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra su vivienda.
Desde que arrancó el estallido social, el maestro se unió a las protestas azul y blanco exigiendo justicia y democratización para Nicaragua.