La doctora María Elena Corea Guardado originaria de Chichigalpa sufrió la madrugada de este 12 de septiembre un ataque por parte de turbas orteguistas. Según la médica general este ataque es el tercero que sufre en menos de 2 meses, y señala directamente como responsables a los simpatizantes del Frente Sandinista y trabajadores del Estado en Chichigalpa.
Lea: Capturan a Yubrank Suazo, dirigente estudiantil de Masaya
«Después del temblor a eso de las 1:45 AM, estábamos a punto de acostarnos cuando llegaron los paramilitares y comenzaron a tirar balazos, fueron más de 35 balazos en contra de la casa y del consultorio privado donde trabajo».
Durante el ataque tanto el consultorio, la casa donde duerme Corea Guardado, y el vehículo en el que se moviliza recibieron disparos de escopeta y al parecer pretendían quemar la propiedad ya que en la zona dejaron varias bombas molotov.
«Hace un mes sufrí el primer ataque, fueron más de 10 balazos contra la casa donde vivo con mi familia. Hace 20 días solo fue un balazo directo a la puerta de la casa. Esta vez miramos que querían quemar la casa porque dejaron las bombas molotov tiradas en la carretera, para que no las pudieron tirar».
La doctora Corea se ha caracterizado por participar activamente de las marchas azul y blanco que desde el 18 de abril se han realizado en todo el territorio nacional.
«Yo ando en las marchas con los muchachos, doy apoyo moral, he atendido algunos heridos, pero sobre todo es porque yo ando en las marchas y soy muy activa».
Sobre la situación en Chichigalpa según Corea hay una comisión de paz creada por el sacerdote de la parroquia San Blas para que las marchas del Frente Sandinista no chocaran con las marchas azul y blanco, pero el clima es tenso y así lo evidencian la reciente detención el 10 de septiembre del líder estudiantil Yubrank Suazo, quien salió huyendo de Masaya y se refugió en Chichigalpa donde permanecía en casa de unos familiares. La doctora Corea asegura que durante el día y sobre todo la noche los paramilitares afines al régimen orteguista se pasen por las calles del municipio y las comarcas cercanas.
«Los Paramilitares que andan con los trabajadores de la alcaldía, disparando, tomándose tierra, se ponen sus pasamontañas, son trabajadores del Estado».
Además de estos ataques directos Corea ha recibido amenazas por las redes sociales en donde la acusan de fabricar armas hechizas, y de apoyar los tranques de León que se habían levantado en León.
La doctora María Elena Corea ya ha interpuesto 2 denuncias por ataques por parte de paramilitares ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y asegura que va a continuar participando de las marchas azul y blanco y apoyando a los estudiantes que siguen saliendo a las calles a protestar contra la dictadura.