La mañana de este lunes, 10 de septiembre, miembros de la Policía Nacional capturaron al líder estudiantil y miembro del Movimiento 19 de Abril de Masaya Yubrank Suazo. Según una fuente, el activista se encontraba refugiado en Chichigalpa, ciudad en la que fue secuestrado cerca de las 9 de la mañana.
Suazo, originario de Masaya, era una de las voces más críticas de la Ciudad de Las Flores, localidad que entre abril y julio de 2018 fue el bastión más fuerte de la resistencia contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Masaya se mantuvo atrincherada contra la dictadura hasta el 17 de julio, fecha en que la guardia orteguista y paramilitares del régimen levantaron a punta de balas los tranques y llevaron a los jóvenes líderes de la protesta a huir, entre ellos; el ahora capturado Yubrank Suazo.
Suazo era el vocero del Movimiento 19 de Abril y fue quien estuvo al frente de los comunicados contra la dictadura de Daniel Ortega. La represión en Masaya dejó 35 muertos producto de los ataques armados, de acuerdo con los datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).