La presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rita María Hernández Bolaños, informó a las 35 delegaciones miembros que a solicitud de la representación de Canadá y en nombre del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua se convoca a una sesión extraordinaria para “considerar la situación de Nicaragua”.
La sesión extraordinara convocada por la presidencia de Consejo Permanente de la OEA se realizará este miércoles, 12 de septiembre, a las 2:30 de la tarde. En la misma se indica que se extenderá un proyecto de resolución.
La Organización de Estados Americanos ha realizado tres sesiones extraordinarias, en los últimos cuatro meses de manifestaciones en contra del régimen orteguista, en las que el Consejo Permanente ha abordado las graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, ante lo cual el régimen de Daniel Ortega ha respondido tachándolos de “injerencistas”.
Los miembros del Consejo de la OEA en las últimas sesiones extraordinarias; el 02 de agosto, 13 de julio y 22 de junio, han demandado el cese de la represión gubernamental, el desarme de los grupos armados progobierno, que se retome el Diálogo Nacional y han conformado un Grupo de Trabajo que está monitoreando y evaluando posibles acciones que permitan que en Nicaragua cesen las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.