El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la Cumbre Latinoamericana, señaló que es “inadmisible que otro país del continente se vaya por el despeñadero de la dictadura” al referirse a la situación que atraviesa Venezuela y la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua. .
Luis Almagro resaltó que la comunidad internacional debe ser consecuente “para asfixiar la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”, con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esto ante la represión que ha desatado el régimen sandinista, durante los últimos cuatro meses, en contra de los manifestantes que disienten de sus ideas autoritarias.
La crisis sociopolítica de Nicaragua, por la represión orteguista, ha dejado entre 322 y 481 ciudadanos muertos, según los registros de organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos. Además de centenares de heridos, detenidos y criminalizados.
Almagro instó a la comunidad internacional a ser “consecuentes con los principios y valores que nos tienen que alentar, el sentido humano de la política y no es posible llevar el sentido humano de la política y ser insensible ante a la tortura, al asesinato, a la violación o a la existencia de presos políticos. Es inadmisible cualquier forma de permisividad con esos casos”.
La Organización de Estados Americanos, desde agosto de 2018, conformó una Comisión desde la que actualmente registra y monitorea la crisis que vive Nicaragua, para buscar una solución a las “graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses”. Recientemente, el 07 de septiembre, la Comisión anunció que se reunirá con varios organismos financieros internacionales, con el fin de velar porque los préstamos otorgados a Nicaragua no sean usados por el régimen de Daniel Ortega para reprimir a los ciudadanos que protestan en su contra.