La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió entregar el “Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018” a los valientes hombres y mujeres del periodismo independiente de Nicaragua. La SIP justificó la entrega del galardón con palabras que refieren al “profesionalismo y valentía” que han asumido los periodistas nicaragüenses, “frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.
“Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, resaltó la SIP en el anuncio de la entrega del Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018.
Asimismo, la SIP dio a conocer la lista de trece trabajos que son los premiados por su “excelencia periodística”, entre ellos se encuentra uno del caricaturista nicaragüense Pedro Javier Molina Blandón, de Confidencial, a quien se le premia por “combinar en una pieza periodística arte y humor, al mostrar a Trump twitteando con una larga nariz de Pinocchio en su teléfono móvil”.
Los miembros del jurado para la selección de los premios que entregará la SIP, del 19 al 22 de octubre en Argentina, este 2018 fueron medios y periodistas de: Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Los premios consisten en 2 000 dólares en efectivo y diplomas.
Las agresiones al periodismo independiente en Nicaragua
El bien merecido reconocimiento al periodismo independiente, otorgado por la SIP, viene en un contexto en el que los periodistas son vistos por el régimen de Daniel Ortega como sus enemigos, únicamente, por denunciar desde los medios escritos, sonoros, televisivos y digitales la represión que perpetra en contra de los nicaragüenses que protestan en su contra.
En los últimos cuatro meses de protestas los periodistas independientes han sufrido más de 200 agresiones, según los registros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre las que resaltan: la muerte del periodista Ángel Gahona, robos de equipos, lesiones por disparos, intimidación, persecución, amenazas, detenciones ilegales, suspensión de las señales de televisión, golpes y asedio, actos efectuados por fanáticos, turbas, paramiliares y policías del régimen de Daniel Ortega.