Los jóvenes Edwin Carcache, Iskra Malespín, Grecia Rivera, Alejandro Centeno, Judith Mairena y Ariana Moraga, todos miembros de la Coalición Universitaria, fueron secuestrados, al mediodía de este 04 de septiembre, en carretera sur, Managua, denunciaron sus familiares.
Los defensores de derechos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aseguraron que tienen conocimiento, extraoficialmente, de que los seis jóvenes fueron llevados por agentes de le Policía a las celdas de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote, sin ningún tipo de orden de captura.
Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la cual pertenecían varios de los jóvenes universitarios secuestrados, aseguran que se están reuniendo para trabajar en las acciones que ejecutarán frente a lo que ellos consideran una nueva detención ilegal ejecutada por el régimen de Daniel Ortega.
Sandra Ramos, directora ejecutiva del Movimiento María Elena Cuadra y miembro de la Alianza Cívica, afirmó que “no descansarán hasta que liberen a estos seis chavalos y a todos los ciudadanos que fueron detenidos ilegalmente”, únicamente, por ejercer su derecho a la libre manifestación, concentración y pensamiento.
La madre de Edwin Carcache, Mercedes Dávila, en entrevista con 100% Noticias, sostuvo que se mantendrá firme hasta que le entreguen “sano y salvo a su hijo”. Los padres de Carcache revelaron que, ayer 03 de septiembre, recibieron una llamada telefónica de una persona que labora para la Policía que les advirtió de la detención de su hijo, pero pese a las advertencias Carcache siguió en las calles demandando paz, libertad, justicia, democratización y la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
#MESENI recibió información sobre 6 estudiantes que habrían sido detenidos este mediodía cuando iban a una reunión en el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra. Exhortamos al Estado de #Nicaragua a brindar datos sobre ubicación de los jóvenes y los motivos de las detenciones. pic.twitter.com/JsUn4n4qxA
— CIDH (@CIDH) 4 de septiembre de 2018
Edwin Carcache, siempre con su sombrero azul y blanco, se caracterizó por participar en las marchas, plantones, caravanas para rechazar la represión del régimen de Daniel Ortega. Sus consignas desde un autoparlante o de un megáfono lo hizo resaltar en las actividades convocadas por los miembros de la Alianza Cívica, pues su participación siempre fue constante.
Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la detención de los seis jóvenes representa la continuidad de la violación a los derechos humanos que comete el Estado de Nicaragua en contra de los ciudadanos que protestan en su contra. Además, los defensores resaltaron el irrespeto que representa el hecho de que se detenga al joven Carcache, ya que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el Estado debería respetar y hacer cumplir por sus compromisos internacionales en cuanto a la protección y defensa de los derechos humanos.