La Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) reporta que desde el pasado 18 de abril hasta la fecha la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, producto de la represión del régimen de Daniel Ortega, ha dejado a 28 niños, niñas y adolescentes asesinados.
Las edades de los niños asesinados, en el marco de las protestas sociales, rondan desde los cinco meses hasta los 17 años. Las causas de las muertes de los niños, que miles de nicaragüenses consideran mártires por fallecer a manos de Policías, paramilitares y delincuentes, son: 5 por disparos en la cabeza, 15 por disparos en el tórax y cuello, 4 por disparos en el pecho y estómago, 2 calcinados, 1 por negligencia médica y otro por golpes y lesiones en la cabeza.
Los departamentos más afectados con la muerte de niños, niñas y adolescentes son: Managua con 16, Masaya con 4, Jinotega con 2 y León con 2.
Además, de los niños, niñas y adolescentes que fueron asesinados, se encuentran los que quedaron huérfanos porque sus padres fallecieron en el contexto de las manifestaciones. La Codeni registra 56 infantes que quedaron sin sus madres o padres. Asimismo, esa organización ha reportado al menos 11 casos de adolescentes que están siendo judicializados por participar en las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y 4 continúan desaparecidos.