La dictadura de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo hoy volvió a reaccionar de una manera extrema y agresiva al expulsar al grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que el equipo del Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU emitiera un contundente informe en el que desmentía la versión de Ortega donde señalaba que las protestas que se vienen registrando en el país desde el 18 de abril, eran un intento de golpe de estado, pero lo más grave del informe y lo que posiblemente desencadenó la cólera de los Ortega-Murillo, fue el señalamiento de las graves violaciones de derecho humanos que han venido perpetrando policías, turbas afines al régimen y grupos paramilitares en contra de la población que protestaba de manera pacífica.
Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en referirse a esta medida extrema y desesperada de la dictadura fue Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Trujillo señaló que esta medida aísla a Nicaragua de la comunidad internacional y advirtió de las próximas audiencias de la ONU y de la OEA.
The Government of Nicaragua continues to isolate the international community. This will not help their cause. Looking forward to next week’s UN and OAS hearings. https://t.co/ycapcjqCXm
— Carlos Trujillo (@AmbCTrujillo) 31 de agosto de 2018
La exguerrillera e historiadora Dora María Téllez también se pronunció sobre este nuevo exabrupto diplomático de Daniel Ortega, y señaló que esta medida acelera su derrota.
El informe de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos disparó la furia de Ortega. Verdad tras verdad lo muestran como un tirano criminal y sangriento. Por eso los expulsa del país y así crece su aislamiento internacional y su derrota.
— Dora María Téllez (@DoraMTellez) 31 de agosto de 2018
El Obispo auxiliar de Managua Monseñor Silvio Báez, también se refirió a la salida de la misión de trabajo de la ONU, y tildó esta medida de irresponsable frente a la comunidad internacional, y una muestra de la falta de voluntad política por parte del régimen.
Suyén Barahona presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), manifestó su repudio a la salida de los representantes de la ONU, y agradeció el trabajo que estos han venido desarrollando en el país desde iniciaron sus labores de observación y documentación de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
Mientras que en una entrevista para el noticiero del canal 100% Noticias, el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), también hizo énfasis en el aislamiento que esta acción significa.
«Hoy el Estado nicaragüense se está aislando cada día más y, sobre todo, lo más lamentable es que el Estado no ha podido reflejar su intención de dar a entender al mundo de ser víctima de un golpe de estado, cuando lo que ha habido es una masacre estatal como la ha señalado este informe».
Por su parte, la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), declaró en rueda de prensa que esta decisión es «estúpida, impensada e inaudita, y refleja el estado de animo de una persona que se siente perdida y que ya no puede ocultar sus responsabilidades y seguir engañando la opinión pública internacional, especialmente a los organismos de derechos humanos».
La decisión repentina del orteguismo también desató críticas de los exdiplomáticos Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais y Mauricio Díaz, quienes consideraron de desafortunada, desesperada y poco estratégica la decisión del tirano, que lo ubica en el centro de posibles sanciones y aislamiento mundial.
Es un chambón.
Este genocida sicópata está embrujados hasta los pelos…q ya no aya q hacer es un estúpido sacar al comisionado de ONU) el q se tiene q ir de aquí estés este asesino delesoumanida.
Fuera los genosidas del PUEBLO de NICARAGUA, DANIEL ORTEGA y su CHIQUERO (Asamblea, Ministros, Autoridades universitaria, poliasesinos, maras DANIELISTAS, CHAMUKA e hijos) toros estos ASESINOS que siguen torturando y asesinando a nuestra JUVENTUD PENSANTE.
La respuesta del binomio Ortega-Murillo nos hacen pensar en la muerte de Juan el Bautista. Cuando Juan le dice la verdad a Herodes, que su relación con Herodías es ilícita, ésta responde con furia y lo arresta y decide asesinar a Juan. El infame binomio nicaragüense actúa de la misma manera, acosando, arrestando, calumniando y por último, asesinando a aquéllos que les dicen la verdad.