La Policía Nacional continua con su cacería de brujas, en esta ocasión presentaron al ciudadano Juan Carlos Baquedano, de 61 años, originario de Jinotega como un «terrorista» y cabecilla de tranques en Jinotega.
«Alias “Mazambulo”, con antecedente de robo con Intimidación, es el terrorista capturado por la Policía Nacional, quien era cabecilla de tranques en el departamento de Jinotega, fue detenido el pasado 21 de julio del corriente año», así lo dio a conocer el Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Comisionado Mayor Farlen Roa Traña.
Según la policía Juan Carlos Baquedano operaba en los barrios Panorama, Sandino, Carlos Núñez y en el barrio Hanguien 1 y 2 en Jinotega, y le acusan directamente de homicidio frustrado, daños agravados e incendio.
De guerrillero sandinista a «terrorista»
En su perfil de Facebook es evidente que Baquedano se siente orgulloso de haber participado de la insurrección en contra de la dictadura de Somoza que derrocó al tirano en julio de 1979, hay fotos de un joven Baquedano con uniforme militar, portando una AK-47, y el mismo se describe como guerrillero y ex miembro del ejército.
«Participé como guerrillero en la liberación de mi país, fui miembro del ejército por diez años, estudié en cuba, la ex unión Soviética y estuve ubicado en varias unidades, y fui oficial de inteligencia».
Algunos excompañeros se han solidarizado con Baquedano aduciendo que es un perseguido político por revelarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega.
«Los sandinistas somos perseguidos como Baquedano, por revelarnos en contra de una tiranía similar a la que tiramos en el 79», expresó un usuario en el perfil de Facebook de Juan Carlos Baquedano.
Milady Peralta hija del excombatiente denunció también en Facebook que su padre no era culpable de los delitos por los que fue apresado por la policía, y aseguró que su padre necesita de medicación especial ya que es diabético.
«¡Él es Juan Carlos Baquedano, mi padre! ¡Ayer fue capturado, Vivo se lo llevaron! ¡Vivo lo quiero! Él no es todo lo que lo acusan. Él no es un delincuente, es diabético, necesita medicamento, necesita comer establemente, por favor, ayuda».
Lo acusan de disparar en contra de una familia
La policía acusa a Juan Carlos Baquedano de realizar varios disparos en contra de la familia del «promotor de salud Luis Ángel Blandón Picado, quien se encontraba con su esposa la profesora Mayra Lidia Picado Garmendia y sus tres hijos, entre ellos dos niños, los que fueron amenazados de quemarlos vivos por el cabecilla terrorista, pero las victimas lograron huir por la parte trasera de la casa de habitación donde residían».
Según el informe policial a Baquedano se le ocuparon tres escopetas, un fusil AK-47, tres pistolas, seis armas artesanales, seis lanzas morteros, dos cargadores de fusil AK, 38 cartuchos de fusil AK, seis casquillos de fusil AK percutidos, un casquillo de fusil BZ percutido, tres casquillos de escopeta calibre 12, tres casquillos, 38 percutidos, 25 chaquetas y seis abrigos.
Baquedano será remitido a la orden de las autoridades, mientras que la Policía Nacional, anunció que continuarán con las investigaciones, búsqueda, ubicación y captura de otros «terroristas que aún están prófugos de la justicia».