Las cerraduras de las oficinas del Movimiento por Nicaragua fueron forzadas por sujetos desconocidos que se limitaron a robar información digital e impresa. Los directivos de la organización consideran que el motivo del hurto fue “político”, pues cosas valor como monitores o cpu no se los llevaron.
El director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, detalló que este 11 de agosto, a eso de las 11 de la mañana, llegó con un grupo de colaboradores de la organización para retirar unos documentos, pues los necesitaban para una asamblea, pero al llegar se enteraron de que las cerraduras de las ventanas del segundo piso estaban forzadas, los muebles abiertos, papeles tirados por todos lados, cpu abiertos y sin su disco duro, además, faltaban las computadoras portátiles.
Las sospechas de que era un “robo político” terminaron por confirmarlas por le mensaje que les dejaron en una de las paredes. Con mala caligrafía y un mal uso de las mayúsculas, fue escrito en la pared con marcador color verde “oJo, mI Comandante se Queda”, especificó Pereza.
Régimen de Ortega “intenta intimidar”
Los directivos del Movimento por Nicaragua consideran que el régimen de Daniel Ortega, con el robo, intenta “intimidarlos”, por su participación activa dentro de las protestas sociales que demandan, desde el pasado 18 de abril, a Ortega libertad, justicia y democracia.
Recientemente, uno de los miembros de este Movimiento fue apresado por participar de las protestas sociales, desde los tranques, en Masaya. Cristian Fajardo, miembro del Movimiento por Nicaragua, está siendo acusado por “terrorismo”, él fue capturado mientras huía hacia Costa Rica, en un fallido intento por librarse de la persecución gubernamental, según declaraciones de sus familiares.
El robo en las instalaciones del Movimiento por Nicaragua, según Peraza, también puede ser para “buscar información, pues deben creer que nos encontrar algo ilícito. Pero no van a encontrar absolutamente nada (…) (porque) no hay nada que no hayamos reportado al Ministerio de Gobernación”.
4
Policía “obstaculizó” la recepción de la denuncia
El director ejecutivo del Movimento denunció que fue a interponer la denucia pero “la Policía nos puso un montón de peros, que teníamos que llevar un poder. Lo cual no era necesario, solo quería poner una denuncia y que llegaran a realizar las pesquisas. Querían un montón de información que nosotros no tenemos porqué dárselas, además, no las tenemos ahorita porque se las llevaron”.
Las oficinas del Movimiento por Nicaragua quedan en las cercanías de la fortaleza, en El Carmen, donde vive el presidente Ortega. Lugar donde la seguridad es extrema, las calles aledañas a esa zona permanecen custodiadas por patrullas policiales, hay tranques de piedras canteras, vallas metálicas y cercas de clavos miguelitos, con dimensiones de más de 20 pulgadas.

El Movimiento por Nicaragua demanda que se investigue el robo en sus oficinas y que sea devuelta su información impresa y digital. “Que nos devuelvan la información porque yo estoy seguro que ellos saben, porque cuando llegué a poner la denuncia sabían dónde estábamos y de quien es la casa, saben bien donde estamos”, refirió Peraza.