[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell, leyó una declaración, en la reunión de Ministros de Relaciones exteriores de Latinoamerica, El Caribe (CELAC) y de la Unión Europea (UE), que firmaron trece países latinoamericanos en condena por la violencia y represión que sufre el pueblo Nicaragua, desde el pasado 18 de abril.
Los firmantes del pronunciamiento son los Gobiernos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Los trece países latinoamericanos se unieron para abogar, ante la CELAC, la urgencia de que el Estado de Nicaragua cese la violencia y represión y, se enfoquen los esfuerzos en el Diálogo Nacional.
12 países hemos firmado en Bruselas una declaración para exigir el cese inmediato a los actos de violencia, la intimidación y las amenazas dirigidas al pueblo nicaragüense. Aquí pueden leer el documento https://t.co/Lti811Vyed @CRcancilleria pic.twitter.com/ftTCTqvCkV
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 16 de julio de 2018
Los trece países urgieron que la situación de Nicaragua sea abordada en la CELAC, para demandar que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo el “cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”. Asimismo, instaron a que se “reactive el Diálogo Nacional en Nicaragua”, siempre y cuando se respete las libertades fundamentales, para generar “soluciones pacíficas y sostenibles (…) ara el fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y Estad de Derecho”.
Los representantes latinoamericanos firmantes hicieron hincapié en que el Estado de Nicaragua y los otros actores sociales deben demostrar su “compromiso y participación constructiva en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, de forma pacífica, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia”.
La declaración de los países latinoamericanos también expone su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en su trabajo como Mediadora y Testigo en el Diálogo Nacional, además, agradecieron el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la instauración de mecanismos de seguimiento y verificación de la situación que atraviesa Nicaragua y que ayuda a mantener informada a la comunidad internacional.
Los países firmantes de la declaración son parte de los Estados que han manifestado su preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esto ante los más de 350 decesos en el contexto de las protestas sociales, iniciadas el 18 de abril.
Pronunciamientos de las cancillerías de Chile, Honduras, Guatemala, Ecuador y Suiza
Declaración íntegra
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]