[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) citó a los países miembros a una sesión extraordinaria, para analizar y dar seguimiento a la crisis de Nicaragua, esto a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú. La grave violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, dirigida por el régimen de Daniel Ortega, ha despertado la condena a nivel internacional.
El Estado de Nicaragua y Venezuela, antes de ser aprobada la agenda, pusieron objeción a la realización de la sesión extraordinaria, por considerar que el tema ya había sido abordado, el pasado 11 de julio.
El representante permanente de Nicaragua en la OEA, Luis Alvarado, emitió su objeción “La delegación de la República de Nicaragua no ha dado su anuencia para volver a analizar la situación de Nicaragua, después que 24 horas en la que se ha expuesto (…) No podemos tolerar que se abuse del espíritu tolerante de Nicaragua. Apelamos de que se respete la soberanía de Estados Unidos”.
La delegación de Venezuela también apoyó la posición de Nicaragua aduciendo que lo que se está haciendo con la sesión extraordinaria es “un linchamiento político”. Ambos países demandaron que quedara en acta la objeción para la celebración de la audiencia.
La presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández, aprobó la agenda y dio inicio a las discusiones permitiendo que el Estado de Nicaragua presentara un vídeo en que muestras supuestas agresiones de los ciudadanos que protestan hacia las turbas orteguistas, aunque omiten toda la represión que han perpetrado en contra del pueblo de Nicaragua con sus policías, paramilitares y fanáticos.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1797152557020583/
Nuevamente, el régimen de Daniel Ortega fue abandonado por los miembros del Consejo Permanente de la OEA. Países como; Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana, Canadá, Chile, Bolivia, México, Brasil, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Belize y El Salvador se pronunciaron a favor de la reanudación del Diálogo Nacional, el cese de la represión por parte del Estado de Nicaragua, además, lo instan a que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se busque una salida pacífica a través del adelanto de las elecciones libres, justas y transparentes..
La embajadora de Argentina, tras ver las imágenes presentadas por el Estado de Nicaragua, afirmó que “condenan la violencia venga de donde venga”, pero que ningún acto justifica que el Estado haga uso del excesivo de las fuerzas armadas. Asimismo, Argentina rescató que la realización de la sesión extraordinaria se realiza por la “preocupación que tenemos por la falta de paz y seguridad en Nicaragua, eso nos lleva a realizar esta sesión”.
El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, reiteró la condena por la violencia que el Estado de Nicaragua perpetra en contra del pueblo de Nicaragua. De igual forma, Trujillo denunció la detención arbitraria de dos de los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Esto fue justificado por el Canciller Denis Moncada, quién después de llegar tarde, indicó que la detención de Medardo Mairena fue por su participación en el levantamiento de tranques, señalándolo como “terrorista”.
El representantes de Estados Unidos en la OEA afirmó que en Nicaragua “no hay problema de terrorismo”, sino un problema de inseguridad y represión. Por lo cual, Estados Unidos aseguró que apoya el proceso de Diálogo Nacional, en el que se busque elecciones prontas.
El secretario general de OEA, Luis Almagro, reiteró que todos los nicaragüenses cuentan con el apoyo del Sistema Interamericano. La OEA reiteró su posición en la que establece que “la violencia del Estado nunca debe ser permitida”, por lo cual, “no podemos ser neutrales ser neutrales ante tanta barbarie. (…) Debemos actuar ya, la sangre derramada en Nicaragua es la prueba de que estamos tarde. Las herramientas para lograrlo son políticas. El camino que se tomó fue otro, fue el de la violencia y la represión. Teníamos dos opciones o teníamos elecciones o habían más muertos. Los nicaragüenses no necesitan armas en sus manos, necesitan democracia”.
El régimen de Daniel Ortega insistió ante el Consejo de la OEA en que las solicitudes de los Estados miembros “pretender imponer que Nicaragua cambie su Gobierno rompiendo el Estado de Derecho”.
El Consejo Permanente de la OEA cerró la sesión extraordinaria indicando que la situación de Nicaragua continuará siendo debatida en otras sesiones. La delegación de Argentina adelantó que presentarán en la próxima semana una resolución en la que se exhortará al Estado de Nicaragua que adopte; las recomendaciones de la CIDH, participe activamente en el Diálogo Nacional y la consideración a un calendario electoral que permita el adelanto de elecciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]