Amcham denuncia incremento sin control de tomas de tierras en todo el país. Foto: La Prensa
404
0

En las últimas semanas, el régimen de Daniel Ortega ha atizado una ola de invasiones de propiedades, principalmente de empresarios y productores que han mostrado su apoyo a las movilizaciones para exigir la salida de Ortega y Murillo del poder.

Este viernes, hombres encapuchados y fuertemente armados invadieron un terreno localizado frente a la Iglesia Hossana, en la Avenida Jean Paul Genie, propiedad del empresario Piero Coen. En el terreno, los maleantes además secuestraron a una familia que cuidaba la propiedad y amenazaron con disparar contra los trabajadores del Grupo Coen que llegaron a intentar rescatar a los cuidadores.

Noticia relacionada: Tomatierras invaden propiedad del Grupo Coen en Managua

En el contexto de las movilizaciones, el empresario Piero Coen fue visto durante una movilización apoyar a los manifestantes y gritar, junto a un grupo de autoconvocados la consigna de “¡Pueblo únete!”.

Esta ola de invasiones de propiedades preocupa a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), según denunció la organización a través de un comunicado.

“Amcham se opone y denuncia el incremento sin control de personas inescrupulosas que al margen de la ley violentan las propiedades privadas en nuestro país”, señala el comunicado.

La Junta Directiva de la segunda gremial más importante del país, expresa que “condenamos y exigimos el cese inmediato de las tomas de tierras de forma ilegal a nivel nacional, ya que rompe con el principio de Derecho a la Propiedad Privada, Seguridad Jurídica y Estado de Derecho, afectando aún más la imagen País”.

Aunque todo hace indicar que las tomas de tierras son alentadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para intimidar a los empresarios y neutralizar cualquier oposición que el gran capital pueda hacer al régimen de Ortega, Amcham hace “un llamado a las autoridades a tomar las medidas correspondientes a cada caso y se pueda regresar la tranquilidad a todos los sectores de la sociedad nicaragüense”.

La semana pasada, trabajadores del Grupo Coen denunciaron la invasión de otra propiedad localizada en Chinandega. Los pobladores de la zona han informado que de estas fincas tomadas salen turbas armadas con fusilería de guerra, que son transportados en camionetas para ir a atacar a balazos a los manifestantes autoconvocados.

Algunos denunciantes señalan directamente a la dirigencia departamental del FSLN en Chinandega, de utilizar el mecanismo de toma de tierras para luego condicionar a los hombres de esas propiedades usurpadas de que para protegerlos y titularles esos terrenos, deben defender al orteguismo en las calles, incluso asesinando a manifestantes.

Noticia relacionada: Ortega atiza invasiones de tierras contra miembros de UPANIC

Más antes, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) también denunció invasiones de propiedades de varios de sus agremiados, incluyendo una finca del presidente de la organización, Michael Healy, localizada en Rivas. Healy es uno de los empresarios en la mesa del Diálogo Nacional que ha sentado una posición más firme contra el régimen de Daniel Ortega, e incluso ha pedido que Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo abandoden el poder para lograr estabilidad política en el país.