[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó a Nicaragua, este medio día, para “recibir información de primera mano” sobre la crisis que vive Nicaragua desde hace dos meses, misma que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 215 nicaragüenses, según los datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Trujillo, según el comunicado de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, viene a “ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”.
Las reuniones que sostendrá Trujillo serán con los miembros del Diálogo Nacional, incluyendo; miembros de la Comisión de Mediación y Testigo, dirigida por los obispos de Nicaragua, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también con los dirigentes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El embajador estadounidense aseguró, en breves palabras a Vos Tv, que su llegada busca “pacificar al país y que haya paz en Nicaragua”, además, reiteró que sí se van a reunir con el presidente Daniel Ortega, esto mientras salía del aereopuerto acompañado de la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.
La llegada del representante del Gobierno de Estados Unidos no impidió que las fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional arremetieran contra un pueblo desarmado. Las camionetas Hylux y de la Policía sembraron el terror en carretera a Masaya hasta llegar a su objetivo, el pueblo de Masaya, mismo al que vapuleó, dejando como resultado seis asesinatos y más de una veintena de heridos, según la ANPDH.
Algunos ciudadanos, que se encontraban en el Aereopuerto Agusto C. Sandino, registraron la llegada del embajador Trujillo y mostraban esperanza por las gestiones que el representante estadounidense podría hacer en Nicaragua.
La embajada de Estados Unidos en Nicaragua reiteró su apoyo al pueblo nicaragüense y condenó los actos de violencia de la mañana de este 19 de junio, mismo que los ciudadanos denunciaron que fueron ejecutados por la Policía y las turbas paramilitares orteguistas.
Los representantes estadounidenses en Nicaragua instaron al régimen de Daniel Ortega a enviar las cartas de invitación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Unión Europea (UE), mismas a la que la comisión orteguista que preside el Diálogo Nacional se comprometió a realizar, desde el pasado 15 de junio.
Comunicado íntegro de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]