[vc_row][vc_column][vc_column_text]Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) hicieron efectiva la suspensión del cargo de presidente a Leonardo Torres oficializando a la nueva presidenta interina Claudia Victoria Ordoñez Lazo, quedando así sin representación en el Diálogo Nacional que se realiza, desde el pasado 16 de mayo, para buscar soluciones a la crisis que vive Nicaragua.
Noticia relacionada: Directiva de Conimipyme destituye a su presidente, Leonardo Torres, por la posición que asumió en el Diálogo Nacional
La Junta Directiva indicó que las posiciones que adopte Torres, de ahora en adelante, en Diálogo Nacional serán a titulo personal, porque, ya no los representa. Los miembros de Conimipyme denunciaron que los puntos que se le habían entregado al ahora expresidente fueron enfocados en la búsqueda de la democratización, sin embargo, “solo quedó en papel mojado”, ya que, la posición de Torres siguieron las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los pequeños y medianos empresarios aseguraron que si la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) los convoca al Diálogo con gusto asistirían y enviarían a su nueva presidenta. Pero no serán ellos quienes demanden el retiro de Torres de la mesa de conversaciones.
Los directivos reiteraron que la decisión de suspender a Torres, en todo lo que resta de su período como presidente hasta noviembre de 2018, por la posición que adoptó en el Diálogo Nacional, en la que se “extralimitó en sus funciones (…) tomando determinadas posiciones, las cuales no han sido consensuadas ni aprobadas por la Junta Directiva”.
Acciones de Conimipyme frente a la crisis de Nicaragua
La nueva presidenta de Conimipyme indicó que respaldan a la Conferencia Episcopal en la búsqueda que se hace por la Democracia, Justicia y Paz para Nicaragua. Asimismo, explicó que continuarán trabajando porque las empresas pequeñas sigan creciendo.
Ordoñez adelantó que están trabajado con los diferentes proyectos con los bancos para apoyar a la pequeñas empresas. “Lo que les puedo adelantar es que en el BDF ya se pueden apegar a la normativa en la que contiene aspectos que son convenientes para ellos (los pequeños empresarios), por ejemplo; el BDF (Banco de Finanzas de Nicaragua) ya está aceptando tarjetahabientes que antes no los incluía, así que los animo e invito a que visiten los bancos y busque ese apoyo”.
Los directivos de Conimipyme recalcaron que este sector empresarial ha sido el más afectado en desempleo y cierre de microempresas, sin embargo, no detallaron datos de las mismas. Los empresarios de las pequeñas empresas reiteraron la necesidad de que en el Diálogo Nacional se acuerden cambios efectivos para superar la crisis.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]