[vc_row][vc_column][vc_column_text]El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão informó a través de su cuenta de Twitter que el informe final sobre la visita de la CIDH al país se presentará ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo 22 de junio.
El funcionario de la CIDH indicó que las conclusiones y recomendaciones que se recogen en el informe, actualizado hasta el 16 de mayo, servirán de insumos para el trabajo del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) que está previsto que ingrese al país a recoger información sobre los asesinatos y la represión del Gobierno de Daniel Ortega.
También ante la ONU y ante el Consejo de Europa
La comisionada de la CIDH, Antonia Urrejola también dijo que el informe sobre Nicaragua se difundirá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 29 de junio, en Ginebra y en la misma semana, también se presentará ante el Consejo de Europa, en Brucelas.
Abrão también adelantó que con la instalación del GIEI, se creará el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que trabajará en el monitoreo en tiempo real de los hechos que ocurran en el país durante su labor. El secretario de la CIDH informó que el equipo del MESENI llegará a Nicaragua el 25 de junio.
Tanto el secretario Abrão como la comisionada Urrejola adelantaron que el Grupo Internacional de Expertos Independientes se instalará en el país en la primera semana de julio. El GIEI, “coadyuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar plan de atención integral a las víctimas en Nicaragua”, declararon los funcionarios de la CIDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en Nicaragua entre el 16 y el 21 de mayo pasado, para investigar y recoger denuncias por la represión y asesinatos registrados durante las protestas cívicas iniciadas el 18 de abril.
Noticia relacionada: Informe preliminar de la CIDH es demoledor
El ingreso de la CIDH se dio por la presión nacional que forzó al régimen de Daniel Ortega a autorizar su llegada. El informe preliminar presentado en Managua al concluir su visita fue demoledor contra el Gobierno, por la gran cantidad de detalles de violaciones a los derechos humanos, durante el primer mes de la rebelión cívica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]