[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El miércoles, 25 de abril el Movimiento Universitario 19 de abril se reunió durante todo el día a puerta cerrada, en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).
A las 10:00 de la noche, los dirigentes accedieron a abrir sus puertas a los medios para comunicar que aceptación el diálogo para evitar “más derramamiento de sangre”, según la información brindada por la dirigencia, en conferencia de prensa.
“Aceptamos la invitación que nos ha extendido la conferencia episcopal de Nicaragua (CEN) de ser partícipes en la mesa de diálogo en el marco del respeto de todos los estudiantes y de nuestra constitución política siempre y cuando se nos garantice la seguridad de todos los estudiantes, la población y que no exista persecusión política para ninguno de los insurrectos”, afirmaron en un manifesto colectivo los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de abril.
Asimismo, insistieron en dejar claro que “responsabilizan al régimen Ortega-Murillo de cualquier daño o perjurio que pueda realizarse en su contra en venganza de su protesta pacífica”.
Continuará resistencia en la UPOLI
Aunque participen en el diálogo nacional, los universitarios continuarán resistiendo desde la UPOLI hasta que se acaten los mensajes de su manifiesto.
“Esto no significa que estemos derrotados (…) seguimos en la lucha, no la estamos abandonando. Lo que no queremos es más muertos”, resaltó su encargada de comunicación.
“La gente que nos está apoyando está arriesgando mucho, y eso nos da fuerza”, dijo dirigente estudiantil. La UPOLI está siendo resguardada por los universitarios autoconvocados así como por los residentes de los barrios aledaños a esta alma mater.
“Pedimos que se respete el bien tutelado, como es la vida, que nosotros no somos delincuentes: somos universitarios” aseguró otro de los líderes universitarios.
UNEN vs el Movimiento Universitario 19 de abril
Los dirigentes del MU 19 de abril también detallaron que han sufrido ataques y noticias falsas que buscan desprestigiar la lucha popular. La mayoría de los simpatizantes del Movimiento que se mantiene en la UPOLI son jóvenes menores de 20 años, además, de la presencia y resguardo de algunos profesores universitarios y demás profesionales.
Los miembros del MU 19 de Abril denunciaron la divulgación de una campaña difamatoria en su contra promovida, la cual adjudican a dirigentes de la UNEN, aunque no mencionaron la dirigencia de alguna universidad. “Hubieron personas que son de la dirigencia de UNEN que aseguraron que las personas que aún continuamos en este recinto de la UPOLI somos delincuentes, vándalos y otros calificativos despectivos”, apuntaron.
“Si nosotros estamos aquí hasta el día de hoy es gracias al pueblo, y contamos con el apoyo del pueblo”, declararon los representantes del Movimiento Estudiantil 19 de abril.
Al finalizar la lectura del comunicado, los jóvenes del MU 19 de abril agradecieron a los medios de comunicación. Lo jóvenes por seguridad han decidido no responder las consultas puntuales de los periodistas, pero afirmaron que estas serán respondidas hasta nuevo aviso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]