Nicaraguenses en España salen a las calles en apoyo a sus hermanos pinoleros que son masacrados en Nicaragua. Foto: Tomada de Onda Local
Nicaraguenses en España salen a las calles en apoyo a sus hermanos pinoleros que son masacrados en Nicaragua. Foto: Tomada de Onda Local
189
0

Las protestas contra las reformas a la seguridad social que han dejado más de treinta muertos, en cinco días, según información del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), han movido la indignación de la comunidad internacional que ya ha emitido pronunciamientos y protestas contra el actuar violento del Gobierno de Daniel Ortega.

Noticia Relacionada: La noche oscura de las turbas de Daniel Ortega

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que lamenta todas las muertes, lesiones y censuras acontecidas en Nicaragua tras las protestas que iniciaron pacíficamente.

Comunicado íntegro: Estados Unidos llama a la paz a Nicaragua 

Estados Unidos hizo un llamado a todas las partes a que “resuelva el conflicto y restablezcan el respeto a los derechos humanos”. El Gobierno de Donald Trump emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses que desean viajar a Nicaragua en la que les advierte que no lo hagan por la crisis social que pasa el país.

El Papa Francisco también manifestó su profunda preocupación por lo que está aconteciendo en Nicaragua. País centroamericano en “donde seguida una protesta social se han verificado algunas víctimas y expreso mi cercanía a este amado país y concuerdo con el Cardenal Leopoldo Brenes en que cese la violencia y que se evite un inútil derramamiento de sangre y que las diferencias sean resueltas pacíficamente y con el sentido de la responsabilidad”, exhortó el sumo pontífice de la iglesia católica.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también emitió un comunicado en el que rechazan el “exceso de fuerza” con el que las autoridades de Nicaragua han tratado a manifestaciones pacíficas. El organismo internacional mediante la portavoz del Alto Comisionado Liz Throssell instó al Gobierno de Daniel Ortega a que se guíe de acuerdo a los compromisos que tiene a nivel internacional que incluyen garantizar a los ciudadanos el ejercicio libre de sus derechos humanos.

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de al menos tres personas, y que decenas hayan resultado heridas en Nicaragua durante las protestas que están teniendo lugar esta semana contra las reformas a la seguridad social anunciadas por el Gobierno”, refirió la portavoz Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

El Gobierno de Costa Rica también hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua, pero el resultado fue negativo de parte del presidente Daniel Ortega, que en un comunicado le refirió que no debían intervenir con políticas internas de su gobierno.

Sin embargo, las iglesias evangélicas de ese país se congregaron para orar por la paz de Nicaragua, además, que los nicaragüenses en ese país no han parado de exigir que se respeten los derechos de sus hermanos pinoleros que protestan pacíficamente.

El Comisión Política del Frente Amplio de Costa Rica también se pronunció en torno a la represión policial y la falta de resolución definitiva al conflicto que el Gobierno Sandinista mantiene. La Comisión “lamentó y condenó la violencia ejercida por el Estado, y rechazamos el uso de la fuerza como forma de resolver conflictos”.

De igual manera, el Frente Amplio de Costa Rica criticó el que Daniel Ortega al inicio de las protestas pacíficas reprimiera a los protestantes que exigían la derogación de la reforma a la seguridad social, lo cual les demuestra que es “absolutamente contrario al diálogo, la paz y la apertura democrática que el pueblo demanda desde hace mucho tiempo”.

Nicaraguenses en Costa Rica hacen plantón en apoyo a sus hermanos pinoleros que sufren violencia. Foto: tomada de Onda Local
Nicaraguenses en Costa Rica hacen plantón en apoyo a sus hermanos pinoleros que sufren violencia. Foto: tomada de Onda Local

Los nicaragüenses radicados en el exterior en países como; España, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y México han realizado plantones frente a los consulados de Nicaragua, ubicados en esos países, exigiendo que se respete los derechos de sus hermanos pinoleros. En estas manifestaciones pacíficas los ciudadanos no han recibido represión de los gobiernos de esos países.