Inicio Anuncios El Castillo lo establecen como zona de seguridadEjército justifica retención de periodistas...

El Castillo lo establecen como zona de seguridad
Ejército justifica retención de periodistas que iban rumbo a Indio Maíz
* El incendio ha consumido más 5 000 hectáreas

555
0
Ejercitó justifica retención de periodistas que iban rumbo a Indio Maíz. Foto/Cortesía
Ejercitó justifica retención de periodistas que iban rumbo a Indio Maíz. Foto/Cortesía

Un grupo de periodistas independientes y representantes de organizaciones ambientalistas, que iban rumbo a la zona de la reserva Indio Maíz que desde hace ocho días se está incendiando, fue impedida de llegar hasta la zona por órdenes del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Según la abogada ambientalista, Mónica López, solo al grupo de periodistas le fue obstaculizado el paso, aunque contaban con el visto bueno de las autoridades para zarpar. Baltodano afirmó que hay embarcaciones civiles a las que no se les está prohibiendo el paso.  «Llegamos a El Castillo, nos quitan nuestros documentos y el sargento que está a cargo nos dice que recibió una orientación de quitarnos nuestros documentos de identidad, los documentos de la embarcación, los documentos del zarpe y que esperemos una llamada de no sé dónde».

Les retuvieron las cédulas

Gerall Chávez, periodista de Vos TV quien viajaba a la zona del siniestro, cuestionó a oficiales de la Policía el que no les devolvieran sus documentos de identidad. Ante el reclamo, los oficiales guardaron silencio. Lo mismo sucedió cuando la periodista Duyerling Ríos, de Onda Local, aseguró que el actuar de la institución policial es lamentable.

La comunicadora afirmó que «lamentablemente este es el actuar de la Policía. Tenemos más de cuatro horas de estar esperando, nos tienen retenidas nuestras cédulas de identidad y la Policía se resiste a dar explicaciones de por qué no podemos circular libremente como lo hicieron hace rato varias embarcaciones».

A pesar de los intentos de los periodistas por pasar a la zona del incendio en Indio Maíz fueron en vano ante el bloque del Ejército y la Policía.

Ejército emite comunicado

Tras las denuncias públicas de los periodistas, el Ejército de Nicaragua emitió la tarde de este 10 de abril un comunicado donde anunciaba el establecimiento de una zona de seguridad en la reserva Indio Maíz con el fin de proteger la seguridad de los pobladores de la zona.

El comunicado establece que lo «primero (es) garantizar la protección y seguridad de las personas y familiares; segundo, facilitar a las fuerzas y medios que participan en la sofocación de incendio la transportación y movilización en el Río San Juan, en el litoral Caribe y otros sectores».

La zona de seguridad comprende los siguientes puntos: Río San Juan, el litoral Caribe, norte del río Indio, al oeste del río Bartola y río Pijibaye. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Policía Nacional.

Helicóptero apaga fuego ya está trabajando

Mientras en los medios de comunicación oficialistas, a quienes sí les permitieron el ingreso hasta la reserva Indio Maíz, emitieron las primeras imágenes del helicóptero apaga fuegos mexicanos, que llegó a Nicaragua el martes.

Según reportes oficiales, el medio aéreo, hasta el mediodía de hoy, había realizado «25 descargues con un total de 13 210 galones de agua en un tiempo de vuelo de 2 horas y 45 minutos».

Respecto a este tema, la vicepresidenta Rosario Murillo declaró que otro helicóptero de México estaría pendiente de aterrizar en tierra nicaragüense.  «Hay un helicóptero que nos llegó de la Secretaría de Defensa Nacional de México y está pendiente que arribe otro de la Secretaría de Marina Armada de México, con equipamiento para el combate a los incendios forestales».

El incendio lleva 8 días y según cálculos de la Fundación del Río se han quemado más de 5 mil hectáreas. La reserva biológica Indio Maíz es la segunda reserva más importante de Nicaragua y uno de los pulmones de Centroamérica. La zona comprende más de 3 000 km2. De acuerdo con los datos del Ejército de Nicaragua, se deben controlar 40 focos producidos por el incendio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 16 =