Inicio Anuncios Este 12 de abril se estrenará en Nicaragua Heredera del viento, una...

Este 12 de abril se estrenará en Nicaragua
Heredera del viento, una película sobre la revolución Sandinista
* Inició con unas grabaciones caseras de una cámara Super-8

351
0
Fotograma del documental
Fotograma del documental "Heredera del viento"

Imagínate que tu padre y tu madre lucharon contra una de las dictaduras más violentas del continente, que tus padres lucharon codo a codo con otros jóvenes para poder liberar a su país y lo lograron. Esa fue la herencia que recibió la economista Gloria Carrión Fonseca.

«Yo soy la hija de esos revolucionarios, cuando era niña yo me preguntaba donde quedaba yo y los niños y las niñas. La verdad es que no entienden qué es una revolución y porqué es más grande que otras cosas».

Este viernes 6 de abril la cineasta Gloria Carrión estuvo en el programa Onda Local, para hablar sobre la presentación de su documental Heredera del Viento.

Es común escuchar aquella frase hecha de que «estuvo mejor el libro que la película», pero en este caso lo que comenzó como un libro terminó siendo una película. Más bien un viaje como lo llama Gloria, un viaje de lucha, de dolor, fue un viaje familiar porque las primeras imágenes fueron grabadas por su papá con una pequeña cámara Super-8.

Heredera del Viento es un documental que cuenta una parte de la historia de la revolución Sandinista contra la dinastía de los Somoza, desde el punto de vista de la familia de Gloria Carrión.

Una película que aporta a la memoria

La directora juega durante el largometraje con la voz narrativa, en algunos casos es su propia voz, pero en otras es una niña la que habla. Según Gloria su película trata de llenar vacíos conversaciones que no han ocurrido entre los padres e hijos sobre la revolución y también trata de llenar el vacío institucional e histórico porque según la cineasta en los ámbitos educativos no se está enseñando sobre la revolución.

«Muchos jóvenes nunca han visto imágenes de la dictadura, nunca han visto imágenes de la guardia nacional, ni del mismo Somoza. Creo que la película va a llenar un espacio importante de información y sobre todo de experiencia de vida».

«Todos llevamos una revolución dentro»

Heredera del Viento, para su directora fue un desafío, ya que era hablar con sus padres sobre esa parte de su vida y mostrarla a los demás. Según Carrión fue aprender muchas cosas sobre sus padres y la historia de la revolución sandinista que triunfó en 1979.

«Cada quien tiene una versión de la revolución según la vivió, esta es solo una versión, una visión de la guerra y además contada desde una forma personal en ese sentido caben todas las historias»

Heredera del Viento fue presentada en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, y este 12 de abril se estrenará en las salas de cine de Managua, la película luego se podrá ver en las principales ciudades de Nicaragua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos − dos =