Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

FAD interpone recurso por inconstitucionalidad contra reforma a la Ley Electoral de Nicaragua

Artículo 66porArtículo 66
abril 22, 2018
en Departamentos, Destacadas, Nacionales, Política
0
Dirigencia del Frente Amplio por la Democracia entregando recurso por inconstitucionalidad a la reforma a la Ley Electoral. Foto: Cortesía

Dirigencia del Frente Amplio por la Democracia entregando recurso por inconstitucionalidad a la reforma a la Ley Electoral. Foto: Cortesía

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La dirigencia del Frente Amplio por la Democracia (FAD) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua un recurso por inconstitucionalidad a la Ley Electoral”. El pasado 7 de febrero de 2018, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional aprobaron una reforma al artículo 14 de la la Ley Electoral con el cual redujeron las funciones al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dejando en manos del vicepresidente, Lumberto Campbell, las atribuciones legales y administrativas.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
byArtículo 66

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el incremento de la persecución religiosa. Este día, otro sacerdote fue trasladado hacia una zona segura ante las amenazas de “secuestro” por el régimen. Además, líderes políticos de América Latina envían carta al régimen. Y denuncian la detención ilegal de la doctora Anely Pérez. Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
Search Results placeholder

A pesar de restar funciones a Rivas, señalado por corrupción y violador de derechos humanos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos e incluido en la lista de la Ley Magnistky, el Gobierno de Nicaragua le mantiene su inmunidad y su salario.

Noticia relacionada: Sandinistas descabezan a Roberto Rivas del CSE oero lo protegen

En el recurso entregado al oficial mayor de la CSJ, Gerald René Areas Lacayo, el FAD acusa de responsables al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, por “permitir y avalar” procesos contrarios a la Constitución Política.

El FAD también calificó la reforma a la Ley Electoral de “ilegal y arbitraria” por el incumplimiento de los artículos 192 y 195 de la Constitución Política que estipulan que los trámites de iniciativa de reforma parcial deberán ser enviados a una comisión especial para que dictamine un plazo no mayor de sesenta días y que toda reforma constitucional se debe realizar de acuerdo a un “trámite de iniciativa de reforma parcial”.

PUBLICIDAD

Una reforma “hedionda”

Para la dirigencia del Frente Amplio, el Gobierno de Nicaragua lo único que buscaba era proteger al presidente del CSE, Roberto Rivas. La coordinadora nacional del FAD, Violeta Granera, detalló que en la reforma electoral “no se respetaron los procedimientos, ni de la Constitución, ni el reglamento interno de la Asamblea para hacer esta reforma a una ley que tiene rango de constitucional. La hemos declarado como hedionda (…) que tiene el objetivo de apañar actos de corrupción (…) La reforma del artículo 14 solo perseguía quitarle las funciones a Roberto Rivas acusado a nivel internacional como un gran violador de los derechos humanos”.

La abogada constitucionalista Azahálea Solís, quien además es miembro del FAD, señaló que el Estado de Nicaragua “se ha convertido en un Estado delincuente porque hace reformas a la Constitución y las leyes para proteger delitos y eso (la reforma a la Ley Electoral) no solamente es inconstitucional, sino que también es una demostración de que a Nicaragua no le importa romper las leyes para proteger delincuentes”.

Aunque los representantes del FAD dudan de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia actúen frente al recurso interpuesto contra la reforma a la Ley Electoral, albergan las esperanzas de que en un futuro este documento sea un precedente de las acciones ilegales que el Estado de Nicaragua realiza para proteger a “funcionarios corruptos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tags: ley electoralreforma a la ley electoralreforma electoral
Anterior

Klopp destruye a Guardiola y el Barcelona pasa sobre la Roma

Siguiente

Mano criminal en incendio en Indio Maíz

Siguiente
Mano criminal en incendio en Indio Maíz. Foto: Cortesía/Artículo66

Mano criminal en incendio en Indio Maíz

Noticias recientes

Venancio Alaniz el subprefecto de «La Modelo», señalado de torturador de presos políticos. Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

Identifican a Venancio Alaniz, carcelero de «La Modelo», como un torturador de presos políticos

marzo 26, 2023
Padre Román: «La felicidad de monseñor Álvarez es estar con el pueblo de Dios». Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

Padre Román: «La felicidad de monseñor Álvarez es estar con el pueblo de Dios»

marzo 26, 2023
Nicaragüenses Libres propone a grupos opositores un «proyecto de transición democrática». Foto: Artículo 66 / Gobierno

Nicaragüenses Libres propone a grupos opositores un «proyecto de transición democrática»

marzo 26, 2023
Monseñor Báez al obispo Álvarez: «Hoy Jesús le dice: Yo te sacaré de ese sepulcro». Foto: Artículo 66 / Captura de pantalla

Monseñor Báez al obispo Álvarez: «Hoy Jesús le dice: Yo te sacaré de ese sepulcro»

marzo 26, 2023
De «Repugnante» califica monseñor Báez la escenografía de Ortega para exhibir al obispo Álvarez. Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

«Repugnante y cínica » califica monseñor Báez la escenografía de Ortega para exhibir al obispo Álvarez

marzo 26, 2023
Régimen de Ortega exhibe en fotografía a monseñor Álvarez durante visita familiar. Foto: Articulo 66 / El 19 Digital

Régimen de Ortega exhibe en fotografías a monseñor Álvarez durante visita familiar

marzo 25, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.