[vc_row][vc_column][vc_column_text]La vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó de “invenciones” y “noticias falsas” las publicaciones que se hicieron después de su anuncio de un “debate”, entre instituciones bajo su control, para controlar las redes sociales y el internet.
El anuncio realizado por la portavoz del Gobierno el pasado martes, 13 de marzo, han levantado críticas en la opinión pública de académicos, empresarios, políticos y usuarios de las redes sociales.
Murillo dijo en su primer anuncio que el Gobierno está “preocupado” por los niños, jóvenes y adolescentes, quienes “podrían estar siendo influenciados negativamente por esas redes sociales”, y pidió al presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras que convoque a un debate a las mismas instituciones gubernamentales, a sacerdotes y pastores evangélicos.
Podría interesarle: Daniel Ortega pretende imponer ley mordaza en las redes sociales
“Todos o casi todos los niños, adolescentes, adultos, estamos conectados al internet, a las redes sociales y podemos estar siendo influenciados negativamente por esas redes sociales, por el internet, por lo que nos llega como información de otras realidades, de otros países. Podemos estar siendo influenciados y afectar la necesaria capacidad de convivencia que tenemos las familias, que tenemos las comunidades, digo necesaria, indispensable; afectar la concordia, que hemos trabajado mucho para construir en nuestro país” dijo murillo el martes.
Un día después y como respuesta a las críticas de los cibyernautas, la vicepresidenta y primera dama aseguró que “algunas personas han interpretado que es un debate de la información en las tecnologías de la información y nadie ha dicho eso, es un debate sobre las leyes y hemos ejemplificado sobre esos temas (…) Pero en ningún momento nadie ha planteado un debate que lleve a limitar de ninguna manera ese intercambio de las personas que se da a través de los distintos mecanismos de información, en ningún momento. Eso parece ser una invención de esas que, en tantas partes del mundo, se llaman noticias falsas, ocurrencias, ocurrencias que pueden tener una intencionalidad y aquí todos tenemos que unirnos para la vida y no para destruir”, refirió Murillo en la intervención del miércoles al mediodia.
Las declaraciones de la vicepresidenta no fueron las únicas que sugirieron un posible control de las redes sociales. La imposición de la Ley del bozal aparenta ser una estrategia consensuada del Gobierno, ya que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, en días anteriores anunció que promoverán una “reforma a la ley para castigar el ciberacoso y el ciberbullying”. Igualmente, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz criticó a quienes “generan zozobra y atentan contra los esfuerzos para garantizar la seguridad” en el país, mediante las redes sociales.
Critican doble discurso sobre el ciberacoso
Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) en su cuenta de Twitter afirmó que el problema no son las redes sociales, sino el machismo y la violencia a la que están expuestas las mujeres en Nicaragua y colocó el hastag #AltoLeyMordaza.
El problema no son las redes sociales, sino el machismo y la violencia que estan gobernando nuestro pais. #AltoLeyMordaza
— Juanita Jimenez Nic (@juanita_nic) 13 de marzo de 2018
Otra de las integrantes del MAM y experta en derecho constitucional, Azahela Solís, resaltó los casos en los que los medios de comunicación del Gobierno hicieron publicaciones que causaban daño a la imagen de mujeres como las periodistas Sofía Montenegro y Patricia Orozco, y se cuestionó si realizarán algo para sancionar este tipo de bullying o acoso que promueven ese tipo de publicaciones.
“En el año 2008, los medios de Rosario Murillo realizaron un linchamiento masivo en contra de Sofía Montenegro ¿Pedirá perdón Murillo por la salvajada que hizo?, ¿Se sancionará a sí misma por el abuso y violación de los derechos que cometió?”, escribió Solís en su cuenta de Twitter.
“En el 2003, Patricia Orozco fue llamada “rara” y de “dudoso género” por Radio Ya y el 19 Digital (propiedad) de la señora Murillo, ¿Pedirá perdón por eso la susodicha señora?, ¿Se sancionará por eso ahora que pide debate nacional” ?, tuiteó Solís.
El Ortegismo en vez de contralor al Ejercito y la Policía de que no anden matando Gente. Quiere controlar las Redes Sociales. #NOalaCensura
— Henry Pérez Cuarezma (@CuarezmaPrez) 13 de marzo de 2018
Empresarios: Internet es libre y hay que protegerlo
La empresa privada y las diferentes cámaras que la componen también respaldan el derecho a la libertad de expresión en los medios que otorga el internet a los ciudadanos a nivel mundial y que, en el caso de Nicaragua, ese derecho lo respalda la Constitución Política de Nicaragua. Los expertos sugieren educación como base para el buen uso de las redes sociales.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, resaltó que si el interés de la regulación de las redes sociales va de la mano con intereses políticos, el Cosep se opondrá. “Estamos en contra de cualquier interés político que afecte la libertad de expresión”, dijo Aguerri.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Hjalmar Ayestas, también se pronunció al respecto y aseguró que “internet nació para ser libre y por eso es que ha venido creciendo en Nicaragua y todo el mundo, así que al internet hay que tenerle cuidado y buscar como protegerlo y hay que promover que cada vez más nicaragüenses usen más el internet para una manera de poder comunicarse, para una manera de poder informarse y buscar la forma en cómo aprovecharlo en pro de la educación y del desarrollo de nuestro país”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]