[vc_row][vc_column][vc_column_text]En menos de un mes, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha descabezado a tres alcaldes. La última remecida ocurrió en la alcaldía de Telica, en el departamento de León. El partido gobernante defenestró a la alcaldesa Marbelys Ríos Miranda y al vicealcalde Arsenio Reyes.
Artículo 66 conoció que la caída de los funcionarios orteguistas de la comuna se dio porque descubrieron varios actos de corrupción con los proyectos y presupuestos municipales, malversación que fue destapada por el promotor de cultura y turismo, Luis Ramón Ortiz y por el técnico catastral, José Andrés Flores.
Noticia relacionada: Roberto Rivas ausente en la juramentación de los alcaldes de Managua
En una entrevista brindada al periodista leonés Bismark Lebrón, Ortiz dijo que “descubrimos, prácticamente, a una banda delincuencial que incluye a la alcaldesa de Telica, a la jefa de proyectos Damaris Ríos, Nicolasa Vargas, responsable de adquisiciones, Francisco Hernández, responsable de asesoría legal, Mario Calvo, formulador, y Pedro Sevilla, gerente general”.
Según una fuente ligada al partido rojinegro en León, luego de la denuncia de los dos jóvenes a través de la grabación, en horas de la tarde del jueves 22 de febrero, los trabajadores de la municipalidad se reunieron “con carácter de urgencia con el secretario (político) departamental del Frente Sandinista, Evertz Delgadillo, donde notificó la destitución de la ingeniera Marbelys Ríos, el vicealcalde Arsenio Reyes y la secretaria del Concejo Municipal, María Lourdes Calvo”.
La fuente también filtró que en la misma reunión, Delgadillo anunció que “la silla edilicia quedará gobernada por funcionarios de Managua, quienes investigarán a fondo a otros cinco trabajadores señalados de estar vinculados a los mismos actos de corrupción que fueron denunciados por Luis Ramón Ortiz y José Andrés Flores”.
Noticia relacionada: FSLN se adjudica 134 alcaldías en elecciones municipales de Nicaragua
Ortiz facilitó una grabación en la que se menciona la alteración de presupuestos destinados para obras de infraestructuras, que supuestamente, habrían implicado el cobro de montos por encima de los costos reales y ese excedente luego era regresado en forma de coimas a los implicados.
En el audio, se menciona una “repartición del 10% del costo total de un proyecto de reparación del camino a la comunidad El Atillo”. El denunciante asegura, a través de la grabación, que “el método que utilizan estos funcionarios es aumentar la cantidad del presupuesto municipal y se arreglan directamente con los contratistas, para que le regresen la parte de la cantidad que se aumentó para el proyecto. Ellos se reparten por categoría y el (monto de la coima) de la alcaldesa es el más alto”, detalló Ortiz en la entrevista concedida al periodista Lebrón.
Los proyectos vinculados con la alteración de precios son, según los denunciantes: “reparación del camino El Atillo, el del puente peatonal en La Mora, el proyecto de San Juan-Santo Cristo y el de Apante. Son miles de córdobas, las cifras son altas y es difícil que las maneje. Recuerdo que en uno de los proyectos solo la alcaldesa se embolsó 180 mil córdobas, y así sucesivamente se van distribuyendo en dependencia de los cargos”, se oye en el audio.
Ortiz también expuso que en el fraude están involucradas las empresas con las que contratan siempre, porque “solo cambian a los contratistas” para que no se note que es a la misma persona a la que se le está entregando las licitaciones. “Normalmente es la misma empresa constructora, que está ubicada en Chinandega, lo que pasa es que la empresa pone en representación a otro contratista para que cuando salga la persona que se quedó con la licitación sea otra, pero la que gana es la misma empresa”, aseguró el denunciante Ortiz.
Imponen bozal a denunciantes


Artículo 66 se comunicó con Luis Ramón Ortiz sobre la denuncia que realizó junto a su compañero, el pasado lunes, y para saber detalles de la destitución de los funcionarios, pero vía telefónica se limitó a decir que a raíz de la defenestración de la alcaldesa y del vicealcalde, el FSLN les prohibió hablar del caso a los periodistas.
Tercer alcaldía sandinista descabezada


Con la destitución de la alcaldesa Marbelys Ríos Miranda y del vicealcalde Arsenio Reyes, en Telica, el FSLN ha descabezado a los ediles de tres municipios, a menos de dos meses de haber asumido la alcaldía, por segundo período consecutivo. Ríos era alcaldesa de su localidad desde las votaciones de 2012.
El primer destituido fue el exalcalde de Muy Muy, Matagalpa, Orlando Antonio Blandón Peralta; quien fue expulsado de la comuna el cinco de febrero, bajo una supuesta renuncia “por problemas de salud”, aunque el periodista Luis Eduardo Martínez, corresponsal de La Prensa en Matagalpa informó el edil fue destituido por atreverse a hablar de autonomía municipal en una reunión de alcaldes en Managua y por intentar modificar el organigrama de la comuna, sin autorización de los operadores políticos del Instituto de Fomento Municipal (Inifom).
La segunda decapitada a menos de un mes de haber asumido el cargo fue la alcaldesa sandinista del municipio de San Juan de Oriente, Masaya, Brenda Jiménez, quien supuestamente habría “renunciado”, también por “problemas de salud”, aunque tampoco se publicó su carta de renuncia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Si realmente las distituciones se han dado por casos de corrupción , pues me parece bien para ir mejorando la administración publica pero tambien no basta con la destitución,esta gente debe regresar a la comuna respectiva el monto de lo robado .