Inicio Anuncios CSE se adelantó sorpresivamente al calendario electoralRoberto Rivas ausente en la juramentación...

CSE se adelantó sorpresivamente al calendario electoral
Roberto Rivas ausente en la juramentación de los alcaldes de Managua
*Los electos fueron juramentados por el vicepresidente Lumberto Campbell, quien huyo de las preguntas sobre la ausencia de Rivas

218
0
Roberto Rivas ausente en la juramentación de los alcaldes de Managua. Fotografía: Artículo 66
Roberto Rivas ausente en la juramentación de los alcaldes de Managua. Fotografía: Artículo 66

Esta mañana en el parque «Amistad Japón Nicaragua», se juramentó a las nuevas autoridades municipales del departamento de Managua. Entre los nuevos funcionarios que fueron juramentados, resaltaron la nueva alcaldesa de la capital, la exconcejala sandinista Reyna Rueda, y Enrique Armas, quien repite como vicealcalde de la principal plaza del país. También fueron juramentados las nuevas autoridades de los nueve municipios del departamento de Managua.

Lea: Denuncias de fraude en varios municipios de Nicaragua tras elecciones 2017

La nueva alcaldesa sandinista Reyna Rueda. Fotografía: Artículo 66
La nueva alcaldesa sandinista Reyna Rueda. Fotografía: Artículo 66

¿Dónde está Roberto Rivas?

Por primera vez en muchos años, la ceremonia de juramentación no fue encabezada por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, quien en diciembre de 2017 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ser incluido en la lista Magnitski, que castiga a funcionarios de todo el mundo acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En su lugar la juramentación fue realizada por el vicepresidente del CSE Lumberto Campbell, quien felicitó a las nuevas autoridades y catalogó las pasadas votaciones municipales como un éxito de participación.

Lumberto Campbell presidió juramentanción en lugar de Roberto Rivas. Fotografía: Artículo 66
Lumberto Campbell presidió juramentanción en lugar de Roberto Rivas. Fotografía: Artículo 66

A este respecto el concejal por ley Alfredo Gutiérrez, quien fue el candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) opinó que la ausencia de Roberto Rivas en la ceremonia de juramentación es positiva, y dijo desconocer si Rivas renunció a su cargo como presidente del Tribunal Electoral.

Magistrado a la fuga

Luego de entregar los certificados a los alcaldes y vicealcaldes de los nueve municipios de la capital, y de realizar la juramentación de las demás autoridades municipales, una avalancha de periodistas cuestionó al vicepresidente del poder electoral Lumberto Campbell, sobre la ausencia del todavía presidente del CSE, Roberto Rivas.

El magistrado electoral, guardó completo silencio y se abrió paso entre las cámaras, micrófonos y periodistas que le preguntaban sobre Rivas. Campbell se dirigió rápidamente hacia su camioneta sin ofrecer ninguna declaración al respecto.

 

Algunos no recibieron certificados

Varios concejales del partido Liberal y del Frente Sandinista, no recibieron sus certificados por parte del Consejo Supremo Electoral, ya que no habían presentado las declaraciones de probidad que establece la ley electoral a las autoridades que toman posesión de sus cargos.

Según los concejales liberales, ellos desconocían que la ceremonia de juramentación se iba a realizar la mañana de este 4 de enero. Los concejales aseguran que recibieron un correo electrónico en horas de la noche de este miércoles, citándoles al día siguiente para la juramentación, pese a que el calendario electoral establece que este proceso se realizaría entre el 10 y el 28 de enero de 2018.

En occidente solo se les notificó a las autoridades del FSLN

Esta tarde en la ciudad de León, también se llevó a cabo la juramentación de las autoridades municipales leonesas y del departamento de Chinandega. Esterlin Soriano, concejal del Partido Liberal Constitucionalista dijo para Artículo 66, que fueron notificados a última hora sobre la juramentación «nosotros los concejales del PLC, hasta ahora a las ocho de la mañana nos dimos cuenta por razones de terceras personas ya que no tuvimos notificación del Consejo electoral departamental ni mucho menos nacional». Así mismo Soriano, denunció que los concejales y alcaldes del Frente Sandinista si recibieron aviso sobre la ceremonia de juramentación.

«Los alcaldes y concejales del FSLN, ellos si fueron convocados con tiempo. Se lucían con sus microbuses y sus medios de transporte. El alcalde y sus concejales de cinco Pinos lucían en bus contratado del mismo dueño el Alcalde Cecilio Cruz Ríos».

La actividad estaba prevista iniciar a las 2 de la tarde, pero según Soriano, tuvieron que esperar más de una hora en el interior del gimnasio Emmanuel de León, el cual no presenta condiciones para este tipo de actividades «estamos aguantando un fuerte calor en un local encerrado, no hay ventilación y estamos sudando a chorros los pocos que hemos llegado por qué con mucho esfuerzo pudimos lograr llegar unos cuantos concejales opositores para poder juramentarnos».

Los nuevos alcaldes y vicealcaldes que fueron juramentados, según el Consejo Supremo Electoral resultaron ganadores en las pasadas votaciones municipales de 2017. Un proceso electoral que fue marcado por la muerte de siete simpatizantes de diferentes partidos y que fue duramente criticada por sus irregularidades antes y durante el proceso.

Enrique Armas, quien repite como vicealcalde de Managua. Fotografía: Artículo 66
Enrique Armas, quien repite como vicealcalde de Managua. Fotografía: Artículo 66