[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mediante una publicación, el 22 de febrero, en su perfil de Facebook, Helen García, denunció la supuesta persecución por parte de dirigentes y exdirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la que es víctima su padre, el exdiputado orteguista Marcelino García y su familia.
«Denuncio a través de este medio (Facebook), como Militante Sandinista, como hija, como hermana, como parte de una familia de sangre como de lucha, provenimos del movimiento obrero y campesino. Todos los atropellos, persecuciones y abusos de poder de los que hoy es preso mi Padre: Marcelino García, mi familia de sangre y de lucha, militantes históricos de la causa sandinista», escribió la hija del exdiputado (durante los períodos 1997 – 2002, 2002- 2007 y 2007 – 2012).
Artículo 66 intentó por varias vías comunicarse con Helen García para ampliar su denuncia pero la hija del dirigente político ignoró los mensajes. Consultamos a varias fuentes del partido rojinegro en Chinandega y confirmaron que la denuncia de García se refiere a pugnas internas en la cúpula orteguista en ese departamento, que han terminado por arrebatarle el control que mantuvo el otrora poderoso diputado durante varios años, de la Empresa de Trabajadores del Banano Nicaragüense (Trabanic, S. A.), en la cual aglutinaba a centeneras de exobreros de las empresas bananeras del occidente del país, y por cuya sociedad, que administraba el 25% de los dividendos de las exportaciones de banano, recibieron desde 1990 sumas millonarias que repartían entre los trabajadores socios.
Uno de los exdirectivos de Trabanic, que se distanció de Marcelino García, confió que todo inició cuando el exdiputado provocó un escándalo en la organización porque él y su grupo despojaron de las acciones a varios trabajadores (que cada diciembre recibían unos dividendos anuales de entre 400 y 600 dólares por cada acción), mediante empeños, préstamos o compras directas de los papeles que los hacían dueños de la compañía.
“El problema empezó porque otro grupo de extrabajadores, liderado por Arnulfo Navarrete, le ganó judicialmente una querella a Marcelino. Ese grupo disidente pedía una reforma a los estatutos y cambios de directiva para arrebatarle el control de la empresa, desapareciendo a la directiva de Marcelino y asumiendo el grupo que fue electo en una Asamblea que hubo hace como dos años, bajo la cordinación de Navarrete”, aseguró la fuente.
Nuestro informante, aseguró que Arnulfo Navarrete es “solo un títere” del secretario político departamental de Chinandega, José Manuel Espinoza, conocido como “Chemaya” y del excalde y expolítico de ese departamento, Indalecio “El Chino” Pastora, quien “sigue conspirando” pese a que fue defenestrado del cargo de edil en el ayuntamiento de la ciudad, por la dirigencia orteguista, sin dar mayores detalles.
En su publicación en Facebook, la hija del exdiputado Marcelino García, Helen García señala que “todos estos ataques de los que son presas nuestras familias es por parte de dirigente dis que sandinistas en el departamento de Chinandega y exdirigentes que han salido degradados de nuestro frente sandinista”, sin especificar si efectivamente los verdugos de su padre son “Chemaya” y “El Chino” Pastora.
Otra fuente ligada al partido sandinista en el occidente detalló que luego del juicio que despojó a Marcelino del control jurídico de Trabanic, “Chemaya”, el secretario político departamental de Chinandega, montó un operativo para recuperar los bienes de la empresa de extrabajadores bananeros, situada en la salida Chinandega-El Viejo.
“Chemaya le montó una trampa a Marcelino, primero se ofreció como negociador para que el conflicto se resolviera, le pidió a Marcelino que había una iglesia evangélica que necesitaba hacer una vigilia el sábado pasado (17 de febrero), Marcelino accedió y cuando llegaron para arreglar el local para la supuesta vigilia, acorralaron a Marcelino, entraron todos los extrabajadores que maneja Navarrete y se tomaron el edificio, sacaron a Marcelino a empujones y pedradas y Marcelino corrió a meterse a su camioneta, luego lo rodearon y lo volvieron a sacar para que abriera el resto de oficinas”, narró
“Chemaya le montó una trampa y Marcelino estaba desprevenido. En las oficinas solo estaba él, la exdiputada Doris García (brazo derecho de Marcelino) y Abilio Castro (también leal al exdiputado), junto a otras mujeres que no pudieron oponer resistencia a los más 80 extrabajadores que llegaron a tomarse las instalaciones de Trabanic”.
¿Quién es Marcelino García?
El chinandegano Ernesto Marcelino García Quiroz, fue diputado sandinista durante tres periodos consecutivos, desde 1996 hasta el 2011. Era uno de los diputados leales a Daniel Ortega en occidente. Bachiller en Ciencias y Letras. Desde joven fue Militante del FSLN, fue parte de la lucha clandestina y movimientos armados con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su lucha contra la dictadura de Somoza. También fue dirigente sindical del campo, la construcción, del sector bananero.
Marcelino García fue un cacique del FSLN en Chinandega durante “los años negros” de la ahora poderosísima maquinaria oficialista. García fue uno de los defensores de la reforma agraria, también organizó cooperativas agrícolas y sindicatos en Chinandega. En el primer gobierno de Daniel Ortega en los años ochenta alcanzó el puesto de dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), luego asumió la dirigencia en la empresa de Trabajadores del Banano Nicaragüense (Trabanic, S.A.). Desde Trabanic, el dirigente campesino era el sostén económico del FSLN, en el departamento, cuando el sandinismo sobrevivía con las uñas, lo que le dio la posibilidad de poner y quitar a alcaldes y diputados para cada elección, a lo interno del orteguismo.
Prometió luchar por los obreros, cañeros y bananeros
Para su tercera candidatura como diputado Marcelino García, prometió Impulsar leyes que beneficiaran a los obreros y trabajadores sobre las enfermedades que se originen de su labores y riesgos profesionales. También prometió elaborar un proyecto en el que se reconocieran a la Infección Renal Crónica en el listado de cobertura del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
También prometió apoyar a los enfermos con secuelas del Nemagón, y luchar contra las empresas transnacionales, en 2006 en una entrevista para La Prensa señaló a los gobiernos liberales de ser responsables de la toma de tierras en varios puntos de Nicaragua.
«Los gobiernos anteriores no tuvieron voluntad de impulsar una justa distribución de la tierra, lo que provocó las tomas de tierras. Tengo la misión de impulsar leyes que garanticen una solución al conflicto de tierras, tanto en lo urbano como en lo rural, tanto en el departamento, como a nivel nacional»
El diputado del «Bananazo»
Manejó desde 1991 la empresa Trabanic, donde fue acusado por los trabajadores y socios de corrupción y comprarles a los socios sus acciones.
En febrero de 2001 un grupo de obreros agrícolas quienes fueron beneficiarios del 25 por ciento de las utilidades de Trabanic, reclamaron que la cuota que recibieron no era justa. Unos 4 mil socios de la empresa recibieron en ese entonces 120 dólares.
Leonardo Ramírez, tesorero de la Junta Directiva de Trabanic, dijo sobre este asunto a La Prensa que «Trabanic ha invertido en computadoras, en infraestructura, bienes rodantes, etc., que, si sucediera una crisis más aguda, la empresa tiene activos para responder y además los trabajadores no se acuerdan de los beneficios que reciben como es el gasto de funeral por socio que es de 250 dólares».
En marzo de 2011 decenas de extrabajadores de las bananeras y socios de Trabanic, marcharon en Chinandega contra Marcelino García Quiroz, y contra la diputada ortegista Doris García.
Los socios exigieron a García Quiroz rendir cuentas de las operaciones e inversiones a los más de 4,000 miembros de Trabanic, quienes también demandaron la entrega de fondos por el alquiler de las tierras de la finca San Martín, que se había alquilado por más de 13 años, lo que según ellos había generado más de 100 mil dólares.
Exigieron propiedades Marcelino
También en 2011 trabajadores y socios de Trabanic, exigieron a Marcelino la entrega de una propiedad que supuestamente fue comprada con fondos de la empresa sin consultarle a los socios. Según los trabajadores la propiedad estaba ubicada en carretera a León, frente a Pescanova y el precio ascendía a 50 mil dólares.
Así mismo reclamaron la Clínica Flor de Sacuanjoche, que era propiedad de los trabajadores bananeros, donde pasaban consulta de manera gratuita, y que estaba a nombre de Doris García, Marcelino García, Abilio Castro y familia de éstos.
Lo denunciaron con Ortega
Marcial Méndez, era uno de los organizadores de las marchas y reclamos contra Marcelino García y su junta directiva, y en marzo de 2011 según una publicación de El Nuevo Diario.
«Méndez, a nombre de los socios de Trabanic, solicitó al presidente Daniel Ortega y a las autoridades departamentales del FSLN apoyo en esta lucha, debido a que los flamantes directivos ilegítimos de la empresa amenazan con expulsar a la mayor parte de los socios del 25%, con el nuevo proyecto que está en la Universidad Lovaina, en Bélgica, y la empresa Combanicsa, cuyo 25% pertenece a los trabajadores, con una forma de hacer comercio en la creación de una patente que traerá beneficios sustanciales a los socios».
Según Méndez, García durante más de 20 años ha estado cometiendo anomalías y actos de corrupción.
Ahora denuncian persecución
La hija de Marcelino García, señala sin dar nombres a dirigentes y exdirigentes sandinistas del departamento de Chinandega de ser responsables de los «ataques de los que son presas». Según Helen García estos exdirigentes han salido degradados del FSLN por intereses mezquinos y ambiciones de poder y los hace responsables de la seguridad de su familia.
«Hago responsable en público y por este medio a esos dis que dirigente sandinistas de la seguridad y la vida de mi padre Marcelino García, de nuestras familias, madres, hermanos, Hijos, nietos y abuelos porque es a cada uno de nosotros que nos atacan con sus atropellos y abuso de poder. Los nombres de estos dirigentes los denunciaremos en público en su momento con las pruebas que corresponde».
Helen García, la hija de Marcelino, mientras su padre fue diputado y cacique político de Chinandega, ella manejaba las estructuras de la Juventud Sandinista (JS). Formalmente ejerció como coordinadora departamental de la JS entre 1998 y 2000. Después de ella, designó como coordinador departamental del movimiento juvenil a Hipólito Torres, aunque ella era quien mandaba. Torres recibió como premio una diputación entre 2006 – 2011, en una plancha encabezada por Marcelino García (adulto) y Doris García (mujer) e Hipólito Torres (joven).
En los círculos políticos se conoce que el cacicazgo de Marcelino García cayó en desgracia durante el primer gobierno de Daniel Ortega (2006 – 2011) por la necesidad de una fuerza emergente que controlaba la maquinaria rojinegra desde Managua, dominada por la primera dama Rosario Murillo. “En realidad quién se lo planchó (lo excluyó del partido) fue La Chayo (Rosario Murillo), porque él (García) era parte de las estructuras de Lenín Cerna en Occidente”, aseguró nuestra fuente.
Mientras su hija Helen García, quien ahora denuncia persecución, cuando su padre perdió hegemonía en Chinandega ella se refugió en el Instituto de la Juventud, en Managua, donde tenía un trabajo de bajo perfil como abogada, con la protección del excoordinador nacional de la JS, Mario Rivera y luego por Bosco Castillo. Artículo 66 no logró verificar si García todavía trabaja en el Injuve.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]