[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el papa Francisco nombró al sacerdote polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, de 50 años, nuevo nuncio apostólico (embajador) del Vaticano en Nicaragua.
La designación ocurrió apenas dos semanas después de la partida del anterior nuncio apostólico, el nigeriano Fortunatus Nwachukwu, quien, durante cinco años, estuvo al frente de la legación diplomática del Estado Vaticano en Managua, donde desempeñó un papel sumamente controvertido debido a la extrema cercanía que procuró con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Papa Francisco releva a Fortunatus Kwachukwu como nuncio en Nicaragua
Nwachukwu fue relevado de sus funciones en Nicaragua el 4 de noviembre de 2017 —un día antes de las elecciones municipales— en un golpe de timón que el papa Francisco deseó darle a la política exterior vaticana en el país centroamericano tras la visita de los obispos en septiembre del año pasado.
«El santo padre Francisco, en su sabiduría, y en su sencillez y humanidad, nos supo entender cuando le presentamos la problemática del país. La primera impresión que tuvimos es que está sumamente bien informado de lo que ocurre aquí en Nicaragua, sin filtros de ningún tipo. La recomendación fundamental que nos dio se puede resumir en: “Estén con el pueblo, por favor, no abandonen al pueblo”. Cuando él dice pueblo, piensa en la gente más desfavorecida, en la gente excluida, en la gente que no tiene voz», explicó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en una entrevista con el programa Esta Semana, en la que se refirió a la visita de los obispos de Nicaragua al sumo pontífice.
Sobre el nuevo nuncio apostólico
Según el boletín oficial de la Santa Sede, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nació en Więcbork (norte de Polonia) el 6 de febrero de 1968. Fue ordenado sacerdote en 1993. Posee un título en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 2000.

Sommertag habla polaco, italiano, alemán, ruso, inglés y español. De acuerdo con la Santa Sede, ha servido en las representaciones diplomáticas de Tanzania, Bosnia-Herzegovina, Israel, Palestina, Chipre y Nicaragua (donde se desempeñaba como consejero de la Nunciatura Apostólica).
También, ha laborado en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Con el nombramiento, Sommertag adquiere la dignidad y tratamiento de arzobispo titular de Maastricht, conforme a las leyes eclesiásticas.
Reacciones
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, en un breve saludo publicado en las redes sociales, manifestó su alegría por el nombramiento de Waldemar Stanislaw Sommertag como nuncio apostólico en el país.
«La Iglesia de Nicaragua ha conocido este día el nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico para Nicaragua, Su Excelencia Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, cuya noticia fue difundida en el boletín oficial de la Santa Sede y que ha sido acogida con gran satisfacción y alegría», indicó el Episcopado en Twitter.
La Iglesia de Nicaragua ha conocido este día, el nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico para Nicaragua, Su Excelencia Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, cuya noticia fue difundida en el boletín oficial de la Santa Sede y que ha sido acogida con gran satisfacción y alegría. pic.twitter.com/Q6rILh1RdS
— CEN-Nicaragua (@CENNicaragua) 15 de febrero de 2018
La Arquidiócesis de Managua, que dirige el arzobispo Leopoldo Brenes, también, mostró en Facebook su beneplácito por la designación de Sommertag como nuncio apostólico.
«Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, saluda y envía sus oraciones por la labor del nuevo Nuncio en Nicaragua», señala parte del mensaje publicado en el Facebook arquidiocesano.
Fuentes eclesiásticas que pidieron el anonimato revelaron a Artículo 66 que el nuevo nuncio es cercano al arzobispo Brenes y al obispo de Chontales, René Sándigo Jirón.
Por su parte, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, aseguró, en la emisión de este jueves de su programa radio-televisivo Comunión, pastoreo y oración, que el nuevo nuncio conoce muy bien toda la «realidad de Nicaragua» y que es cercano a toda la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
(*) Periodista nicaragüense especializado en temas socio-religiosos. Ex corresponsal de la agencia de noticias ReligionDigital.com de España en Nicaragua. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Seguimos en lo mismo, si es cercano a Brenes y a Sándigo no veo nada bueno para el futuro de esta provincia eclesial, mi humilde opinion.