[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Académicos, políticos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil discutieron sobre la corrupción que carcome al país, su impacto en la economía y en la calidad de vida de los más pobres.
En el foro «Efectos de la corrupción para el desarrollo del país» participaron como ponentes el doctor Carlos Sequeira, economista y catedrático de Incae; y, el doctor Alberto Nova, exprocurador general de la República, mismo que sentó en el banquillo de los acusados, por varios delitos de corrupción, al expresidente Arnoldo Alemán y varios funcionarios de su Gobierno.
«Las leyes contra la corrupción son las más ignoradas»
En la intervención de Novoa titulada: «Instrumentos jurídicos frente a la corrupción», el exprocurador explicó las diferentes leyes que existen en Nicaragua para prevenir la corrupción en las instituciones.
Según Novoa, en el país las leyes contra la corrupción fueron un gran logro a lo largo de los años, pero resintió el poco uso de las mismas tanto en el pasado como en la actualidad, ya que «las leyes contra la corrupción son las más ignoradas». Novoa señaló al Gobierno de Daniel Ortega de no aplicar las leyes contra los diversos casos de corrupción y fomentar la impunidad contra los funcionarios que le meten mano al dinero público. «El Estado de Nicaragua tiene todos los instrumentos jurídicos para combatir la corrupción. No lo hace porque no hay voluntad política para aplicar las leyes», aseguró Novoa.
La importancia de la transparencia
Por su parte, el catedrático Carlos Sequeira se refirió a los efectos negativos de la corrupción en la economía, señalando que la falta de rendición de cuentas es una de las principales razones por las que en las instituciones «el dinero desaparece».
Asimismo, Sequeira dijo que organizaciones como «Transparencia Internacional deberían de tener mucha más importancia de la que le damos, porque a veces nos quedamos solo con Green Peace y Amnistía Internacional porque esos organismos los mueve el mundo político, pero a Transparencia Internacional hay que darle un lugar más realzado».
Observatorio anticorrupción
Durante el evento, las organizaciones Hagamos Democracia, Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Movimiento por Nicaragua y la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), firmaron un acuerdo para crear un «Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción». Según el ingeniero Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, institución que forma parte del observatorio, «estas alianzas son necesarias para poder monitorear los actos de corrupción y el trabajo de los funcionarios».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]