[vc_row][vc_column][vc_column_text]Docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) cerraron los portones y se tomaron el recinto universitario central Rubén Darío, localizado en Villa Fontana, para exigir a las autoridades universitarias un aumento salarial del 8 %, según informó una fuente de esta casa de estudios superiores.
La fuente confió que la administración de la UNAN – Managua está ofreciendo un incremento anual del 5 %, pero los sindicalistas se resisten a aceptarlo.
Consultamos oficialmente al profesor Roberto Flores, secretario general de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD), sin embargo dijo que “en este momento no vamos a dar declaraciones. Vamos a entrar a una reunión con las autoridades, pero no vamos a decir nada a los medios de comunicación”.
Noticias universitarias: Cerca de mil novecientos estudiantes quedan fuera de la UNI
Artículo 66, también, intentó obtener la versión de la rectoría de la universidad, pero únicamente dijeron que no hablarán a los medios de comunicación sobre el reclamo de los trabajadores. Nuestro informante señaló que la decisión de suspender la protesta o de aprobar un aumento depende de los operadores políticos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controlan las decisiones de esta universidad. “Solo esperan la llamadita de Fidel (Moreno) y Bosco (Castillo)”, dijo la fuente.
Uno de los docentes que encontramos en los pasillos del recinto Rubén Darío, quien también pidió mantener en reserva su identidad, explicó que en tiempos del fallecido rector Elmer Cisneros y del exrector Francisco Guzmán, el incremento salarial a los docentes y trabajadores alcanzaba hasta el 13 %, pero desde que asumieron las riendas de la universidad la profesora Ramona Rodríguez y el vicerrector Jaime López Lowery, los porcentajes bajaron significativamente.
En el 2017, las autoridades universitarias aprobaron un incremento salarial del 7 %.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]