[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Los dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) realizaron este martes 16 de enero un nuevo plantón en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar que se resuelva el recurso de amparo que interpusieron para que se les devuelva la personalidad jurídica que les retiró el Consejo Supremo Electoral en el 2008.
El MRS ya había anunciado que cada mes estarán llegando a la Corte hasta que les den una respuesta a su demanda. En la manifestación estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de MRS, encabezados por su presidenta, Suyén Barahona, quien señaló que presentaron «un escrito (a la CSJ) solicitando que se haga un dictamen favorable a nuestro recurso de amparo que introdujimos hace nueve años y tres meses. Han estado violando nuestros derechos humanos y políticos. Nueve años y tres meses de retardación de justicia».
Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS, remarcó que el retiro de la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista fue una acción «arbitraria, incluso, ya habíamos presentado candidatos para las elecciones de ese año (municipales de 2008). Luego de esto nos amparamos en la Corte Suprema de Justicia y no nos han dado respuesta. Vamos a continuar manifestándonos todos los meses hasta que respondan».
Por su parte, Octavio Ortega Arana, presidente departamental del MRS en Rivas, culpó al Gobierno de Daniel Ortega de ser el responsable del despojo de la personalidad jurídica al MRS. Ortega Arana recalcó que «ellos (Gobierno de Daniel Ortega) pensaban que íbamos a desaparecer. Estamos más vivos y en toda Nicaragua».
Los dirigentes del MRS aseguraron que no se detendrán hasta que les regresen su personalidad jurídica y advirtieron que continuarán con la denuncia contra el Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de derechos humanos, por violación a sus derechos políticos y retardación de justicia.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]