[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ciudadanos del municipio de Tipitapa, ubicado a 32 kilómetros al norte del municipio de Managua, demandan a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) un servicio más eficiente del suministro de agua, ya que les han afectado sus labores diarias, su salud y su calidad de vida. Desde las redes sociales, han hecho un llamado a nivel nacional para que el pueblo participe de una protesta cívica el 29 de enero exigiendo que Enacal les dé un mejor servicio, en el que las facturas sean más justas y los cortes menos constantes.
Marvin Parrales es uno de los organizadores del evento que pretende congregar a los ciudadanos que sientan que sus derechos de consumidor han sido violentados. Parrales, en un video de cinco minutos, explicó que los habitantes de Tipitapa se sienten abandonados por las organizaciones defensoras de los derechos del consumidor, por lo que se vieron obligados a agruparse para demandar agua, un recurso importante para las labores diarias, para el consumo y el aseo personal.
En el video, el ciudadano denunció que la administración de Enacal de Tipitapa “no da respuestas (a las exigencias de los ciudadanos). No nos avisa cuándo se van a realizar cortes. No avisa nada. (Solo) manda y te corta, y nada hiciste”.
Parrales señaló que los habitantes de Tipitapa ya parecen“vigilantes” porque pasan esperando el abastecimiento del agua potable toda la noche para poder llenar sus barriles, baldes o panas, que les permitan tener con qué bañarse, beber, lavar, limpiar la casa y abastecer sus negocios familiares de los cuales sobreviven.
Parrales afirmó que la administración de Enacal, dirigida por la delegada Patricia Guido, prometió un pozo que estaría listo en 2018. El demandante se quejó, pues“ya estamos en el 2018 y la cosa está peor porque el agua en ocasiones no viene del todo”.
De igual manera, el ciudadano reclamó porque Enacal “es puntual para cobrar, pero un desastre para brindar el servicio de agua. Se ponen enojados (cuando se retrasan los pagos) y te mandan cuadrillas con barras (y) con palas amenazándote de que si no pagas te cortan el poquito de agua que te dan”.
No quieren que ningún político se aproveche
El organizador de la movilización advirtió a los políticos de los diferentes partidos que si quieren participar de la protesta lo hagan sin banderas políticas, como ciudadanos que tienen un problema y que buscan solución conjunta, pero que no se “aprovechen” de la demanda que tienen los habitantes de Tipitapa. Instó a los dirigentes a guardar sus consignas “porque lo que vamos a reclamar es agua y el agua no tiene color político”.
El lema de la protesta es: “el agua es vida, no más abusos”. A la movilización, están llamados a participar los ciudadanos que estén afectados con el suministro del agua potable. La cita es frente a la sucursal de Banpro en Tipitapa a las 9 de la mañana del lunes 29 de enero.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]