[vc_row][vc_column][vc_column_text]La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) suspenderá el bombeo en la Laguna de Asososca por el fenómeno de volteo térmico que produce en las aguas la presencia de materiales orgánicos no consumibles, lo cual dejará sin el servicio de agua potable a más de 50 barrios de los distritos II y III de Managua.
Murillo aseguró que la Laguna de Asososca cada año presenta ese fenómeno. Sin embargo, Ruth Selma Herrera, exdirectora de Enacal, explicó que por muchos años esa empresa se ha enfrentado a ese tipo de cambios en el agua, pero no todos, pues son fenómenos que dependen de los cambios climáticos. Asimismo, la exfuncionaria reveló que los barrios afectados no sólo son los que se abastecen, sino otros que se encuentran en las zonas altas y requieren las presiones de las aguas de la Laguna para abastecerse de otras fuentes hídricas.
Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, informó a 100% Noticias, que desde ayer la Laguna de Asososca presentó “características como el color verde turquesa del agua y el desprendimiento del olor a azufre” lo cual es una muestra del avance del fenómeno de volteo térmico, sin embargo, refirió que “se dio de una manera muy leve”, por lo que ayer no se interrumpió el abastecimiento de agua potable.
Herrera, exdirectora de Enacal, explicó que estos fenómenos se deben a los cambios de temperaturas en las aguas ya que las que se encuentran en la superficie se enfrían y se van hacia el fondo de la laguna, entonces se revuelven y traen a la superficie todos los sedimentos orgánicos: hojas descompuestas, tierra, ramas y todo lo que está en proceso de descomposición. La también defensora del medio ambiente, explicó que la elevación de desechos provoca el arrastre del gas sulfhídrico, que se produce en todos los sedimentos de cualquier cuerpo de agua, entonces las aguas no están en la condición de ser tomadas y es por eso que se frena el bombeo de la fuente hídrica.
Medidas a tomar
Para Herrera, las acciones que antes ejecutaban en Enacal, que siguen vigentes por tratarse del mismo caso, es el análisis de la calidad del agua para valorar si se puede proceder al bombeo, porque los indicadores que establecen el avance de la situación del agua son la coloración y el olor.
La exdirectora de Enacal criticó que no se avisara previamente a la población para que se prepararán, pues antes esa empresa monitoreaba el clima para enterarse con anticipación de la presencia de ese tipo de fenómenos de volteo térmico, lo cual les permitía informar a la ciudadanía nicaragüense afectada para que se preparan, recoja agua y la almacenaran de forma adecuada para no contaminarla.
Según Herrera, lo más efectivo para no afectar el abastecimiento del agua sería cerrar y abrir válvulas, quitando por momentos a los que tienen el servicio y abastecer a los afectados directos. Además, sugirió a la empresa prever, llenar tanques, que informe a la población y expliquen sobre el manejo del agua, al tiempo que lleve el suministro a las zonas más altas donde falte el abastecimiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Felicidades jóvenes por luchar por una nicaragua libre.