[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la mañana de este nueve de enero, marcharon representantes de más de diez organizaciones de abogados de distintos municipios del país. La manifestación inició en la gasolinera del barrio waspam de carretera norte en Managua.
Los profesionales del derecho recorrieron casi un kilómetros a pie, exhibiendo un pequeño ataúd con la inscripción «justicia» simbolizando la muerte del estado de derecho en el país.
Al finalizar su caminata los abogados se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo capacitaciones para poder utilizar las nuevas herramientas digitales que el Poder Judicial está implementando para que los abogados puedan presentar sus protocos (reporte de las escrituras libradas), por la vía electrónica.
Eddy Altamirano Sevilla tiene 14 años de ser abogado, viajó desde Jinotega para participar en la marcha. Según Altamirano, las autoridades quieren imponernos un nuevo sistema para que puedan cumplir sus funciones como notarios. «Se ha implementado una nueva forma para traer los índices de las escrituras, pero lo están haciendo así a secas sin capacitarnos, cuando ellos van a implementar algo en el poder judicial siempre los capacitan, pero en el caso de nosotros los notarios no».
«Nos ven como que estorbamos»
Los abogados también protestaron contra el menosprecio de jefes departamentales de policías y jueces de todo el país que, según dijeron, en los últimos años han emprendido acciones de bloqueo de los juristas a las delegaciones policiales y salas de juicio, con lo cual les limitan su trabajo e impiden el derecho de los detenidos a una defensa efectiva.
«Andamos apoyando al gremio ante los abusos de los funcionarios públicos, los jueces, los secretarios, los policías, el ministerio público. No permiten ciertas actuaciones de nosotros los abogados, no nos dejan desempeñarnos como tal, nos ven como que estorbamos en esta sociedad», dijo Altamirano en tono molesto.
Derecho al trabajo
Los abogados presentaron una carta a las autoridades del Poder Judicial, en la que exponen sus denuncias y sus exigencias. Marvin Mora quien forma parte de la asociación de abogados de Rivas, dijo que los profesionales del derecho no gozan de buenas condiciones para trabajar. «Estamos reclamando el respeto al artículo 86 de la Constitución Política, el derecho a que se nos den unas condiciones para poder ejercer nuestra labor como profesionales del derecho, sin limitaciones sin restricciones y con el apego a la ley».
Entre las denuncias que hicieron las organizaciones de abogados, están el difícil acceso a la información pública, la detención ilegal de sus clientes y la retención de información en las estaciones policiales.
Mora también exigió capacitaciones para los abogados y destacó lo positivo del uso de la tecnológica para agilizar los trámites pero exigen que el nuevo sistema se aplique previa capacitación. «Tienen que darnos una prórroga, una oportunidad. Primero capacitándonos y luego nosotros poder integrar lo que están pidiendo. Es cierto no podemos detenernos ante la tecnología, pero debe de haber capacitación».
Los representantes de los abogados fueron recibidos por autoridades de la CSJ y al salir anunciaron que estaban trabajando para formar una sola organización que represente y trabaje para defender los derechos de los abogados del país.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]