[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El proceso de votación municipal fue reportado con fuertes incidencias desde diferentes medios y organizaciones, pese a no estar acreditadas por el Consejo Supremo Electoral para participar de la observación oficial, hicieron de carácter público los reportes que les llegó desde varios municipios del país.
Las arbitrariedades van desde coordinadores que se atrevían a votar tres veces, padrones electorales incompletos, juntas receptoras de votos abiertas con media hora de retraso, obstaculización de la cobertura de periodistas plenamente acreditados, material electoral robado de las juntas receptoras de votos, agresiones efectuadas por las Fuerzas Anti choque a pobladores que reclamaban sus derechos, boletas sustraídas sin pasar con el proceso que establece la ley, muertos, heridos, casas incineradas, personas desaparecidas, fiscales privados de libertad sin saber el por qué, entre otras.
Enfrentamientos
Los focos de violencia registrados en los municipios de San Sebastián de Yalí, Puerto Cabezas, Wiwilí, San Miguelito, León, Jalapa y en el Caribe, han dejado varios heridos, cinco muertos y casas calcinadas.
Elías Pineda Blandón, fiscal del Partido Liberal Constitucionalista en Wiwilí,fue asesinado de un balazo en la cabeza en un ataque a la casa de campaña de ese partido en esa localidad.
El PLC informó en su cuenta de facebook que supuestamente el asesinato fue perpetrado por un militante del Frente Sandinista. El PLC publicó que este partido ganó la votación en Wiwilí.
En los municipios de San Miguelito y Jalapa se reportan heridos a causa de enfrentamientos y el abuso de poder que han ejercido miembros de la Fueza Anti Disturbios de la Policía Nacional.
El Candidato de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en San Miguelito denuncia fraude en elecciones municipales 2017 en Nicaragua. Se quejó porque las maletas electorales fueron sustraídas sin terminar el conteo, bajo la protección de la Policía Nacional.
En el municipio San Sebastián de Yalí del departamento de Jinotega se registró dos personas muertas que militaban en el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a causa de enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos.
En videos difundidos en las redes sociales sobre la violencia en Yalí, Jinotega, se registra que en los enfrentamientos entre simpatizantes liberales y estructuras del FSLN, miembros de la Policía Nacional sólo permanecía como espectadores.
Dos jóvenes del Caribe fueron asesinados en la madrugada del lunes 6 de noviembre en el Caribe Nicaragüense. Diez casas fueron incendiadas y dos jóvenes asesinados. Los hechos se registraron en Sandy Bay, Caribe Norte y en comunidades de la Cruz del Río Grande. Las víctimas fueron los jóvenes Brus Spelman Smith, militantes del FSLN y Chando Smith, simpatizante de Yátama.
En Sandy Bay, comunidad ubicada en Puerto Cabeza, se ha reportado focos de violencia en los que se ha quemado casas en forma de protesta por los resultados de los comicios municipales.
Obstaculización de labor periodística
A los periodistas de Marisol Montenegro, Tania Narváez de Carazo y Sadrac Morales de Granada se les intentó obstaculizar su labor informativa.
En el caso de Sadrac Morales en el municipio de Diriá y Diriomo del departamento de Granada se le intentó negar el ingreso en dos centros de votación ubicados en las respectivas alcaldías de esas municipalidades.
Acá dejamos vídeos de constancia de estas arbitrariedades
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]