[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las instituciones de microfinanzas de Nicaragua cerraron el año con un 18.5% de crecimiento general, más del quince que se habían proyectado, según informó la presidenta de la Cámara de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Verónica Herrera.
Según Herrera, el sector que más se atendió durante este año fue el de viviendas, que presentó un aumento del 27%, y el sector agropecuario que tuvo un incremento del 22 por ciento. En años anteriores la producción agropecuaria tenía un desarrollo entre el siete y el diez por ciento, explicó la titular de Asomif.
Las cifras de Asomif también indican que el sector con el más alto porcentaje es el de servicios con un 31% y el de consumo presentó un avance del 17%. Herrera valoró que estos crecimientos, especialmente el agropecuario, se deben al “buen invierno y el buen clima de inversión para el país”.
Proyecciones de crecimiento
Las proyecciones de crecimiento del sector microfinanciero para el próximo año son del 16%, lo cual llevará a la cartera a 600 millones de dólares, aproximadamente, porque este año los datos de cierre de Asomif reflejan que la cartera de todas las microfinancieras ronda los 517 millones.
Otras noticias económicas: Datos del BCN reflejan desaceleración en economía del país
Las estrategias que implementará el sector, para cumplir con sus metas, consisten en la creación de nuevos productos, abrir nuevas sucursales y atraer nuevos inversionistas. Asimismo, adelantó Herrera, esta institución tiene planeado realizar un congreso de inversiones en marzo de 2018 con el cual pretenden conseguir nuevos capitales.
Pendientes
Pese a la bonanza econónica de la industria de microfinanzas, todavía dejan algunos pendientes, como la aprobación del proyecto de ley de modificaciones a la regulación de microfinanzas. La presidenta Asomif aseguró que la iniciativa de reformas se estará discutiendo en el primer trimestre del 2018, para, entre otras iniciativas, lograr que sus clientes obtengan el servicio de cuentas de ahorro.
Uno de los aspectos que trabajaron durante el 2017 y continuarán el próximo año son los estudios de mercado y evaluación de las necesidades de los clientes, expansión en la red de inversión, creación de productos y la introducción de nuevos servicios de microcréditos, mediante una reforma a la ley.
Los proyectos crediticios de las instituciones financieras aglutinadas en Asomif beneficiaron a 570 mil familias. Según la presidenta de la Cámara de Microfinanzas, esa cantidad de familias que accedieron a créditos, se traduce en “más de dos millones de personas a las que estamos llegando, en caso de que las familias estén integradas por cuatro miembros, lo cual representa más del 40 por ciento (de la población)”, concluyó la dirigente empresarial.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]