Inicio Anuncios Centro por la Justicia y Derecho Internacional emite comunicado tras comicios municipalesCejil...

Centro por la Justicia y Derecho Internacional emite comunicado tras comicios municipales
Cejil preocupado por violencia postelectoral en Nicaragua
* El Centro de Justicia y Derecho Internacional exhorta al gobierno de Daniel Ortega a cumplir con sus obligaciones internacionales e investigar los hechos ocurridos tras las votaciones municipales.

69
0
Partidarios del FSLN incendian la Casa Verde y la Radio de Yatama en Bilwi
Partidarios del FSLN incendian la Casa Verde y la Radio de Yatama en Bilwi

El Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil), emitió un comunicado de prensa en el que expresó su preocupación por la situación que vivió Nicaragua con los hechos de violencia postelectoral, y por la falta de investigación de esos eventos que dejaron al menos siete muertos y centenares de heridos.

Cejil exhortó al “Estado de Nicaragua a investigar estos hechos de violencia, identificar y sancionar a todos los responsables”, ya que hasta el momento no se ha abierto ningún proceso legal ni se ha identificado a ningún responsable por esas muertes.

En el documento, Cejil también detalla la situación que vivió el partido regional indígena Yatama, uno de los más afectados por la violencia, la represión policial y el incendio de sus instalaciones en Puerto Cabezas.

La dirigencia de la organización política caribeña denunció que el hostigamiento contra miembros, las muertes y lesionados, asi como el incendio de la radio comunitaria Yapti Tasba. La emisora era el único medio de comunicación indígena manejado por la oposición.

Cejil especificó que la información que manejan sobre los incidentes que ocurrieron en Nicaragua en violación a los derechos humanos van desde enfrentamientos entre civiles de distintos partidos políticos, el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales y de la fuerza naval en contra de manifestantes que expresaban su inconformidad por los resultados electorales, además, del reporte de personas detenidas arbitrariamente.

Ortega no cumple sentencia de CIDH

De igual manera, Cejil le recordó al gobierno de Ortega que desde el año 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Nicaragua por violar los derechos de los pueblos indígenas y ordenó reformas normativas para garantizar su participación política de acuerdo a sus usos y costumbres.

El organismo defensor de justicia y derechos aseguró que Nicaragua “no ha cumplido” con la sentencia emitida por la CIDH, y contrario a esto sólo han visto “destituciones arbitrarias de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional” lo cual también ha generado “preocupación en la comunidad Internacional”.

La entidad pro derechos y justicia exige que se “cumpla con la sentencia Yatama vs Nicaragua”, y recomienda al Gobierno de Ortega realizar reformas normativas que “garanticen plenamente los derechos políticos”.

Seguimiento internacional para Nicaragua

El Cejil finaliza su comunicado haciéndole un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina de las Naciones Unidas encargada de Derechos Humanos a dar seguimiento a la situación que vive Nicaragua y en especial los pueblos indígenas de este país, y que exijan “al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales”.

Vea integro el comunicado del Cejil