[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Un muerto y varios heridos fue el resultado de una asonada provocada por la dirigencia local del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), contra la Casa Verde de Yatama.
El ataque de las turbas del oficialismo fue dirigido contra la sede partidaria de la agrupación política costeña en respuesta a las protestas que Yatama mantiene en Bilwi contra lo que calificaron como un fraude en las votaciones municipales que se realizaron el cinco de noviembre. Yatama fue despojado de las tres alcaldías que controlaba en la región.
Amenazas previas
La dirigencia del partido Yatama alertaron sobre las amenazas que habían lanzado los sandinistas. La policía se hizo oídos sordos.
Antes de la quema de la casa de Yatama y el asesinato del militante del partido costeño, se habían reportado otros dos muertos. Las víctimas fueron los jóvenes Brus Spelman Smith, militantes del FSLN y Chando Smith, simpatizante de Yátama. Con estos se completaron las tres víctimas fatales.
Además de los muertos y heridos, en Sandy Bay y la Crauz del Río Grande, se reportaron al menos diez casas incendiadas.
Venganza
El ataque y quema de la casa de Yatama ocurrió en la noche del lunes. Unas horas antes, la militancia del partido costeño hizo lo mismo contra la casa departamental en la RACN del FSLN. En la toma y destrucción de la sede sandinista intervinieron las tropas antimotines de la Policía Nacional, reprimieron a los manifestantes y retomaron el control de la zona. En el caso del ataque a la casa del partido indígena, la Policía se quedó en su cuartel.
Lea: Estalló la violencia en Bilwi
En la protesta también se conoció del incendio a la delegación departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).
Incendian radioemisoras
Los reportes de los líderes de Yatama también dan cuenta del incendio de dos radioemisoras. George Henriquez informó a través de su cuenta de Facebook que en horas tempranas fue quemada, por gente de Yatama, la Radio Bilwi, una estación con perfil sandinista y progobierno y con el ataque de las bases del sandinismo a la Casa Verde del partido costeño también le prendieron fuego a la Radio propiedad de esa agrupación política opositora, que funcionaba en el local que quedó carbonizado.
Como parte de la destrucción a los sitios emblemáticos de Yatama, las turbas del FSLN derribaron el monumento del indígena miskito que se encontraba en una de las calles principales del casco urbano de Bilwi.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]