[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen criticó en tono fuerte las elecciones municipales celebradas el pasado domingo cinco de noviembre en Nicaragua. Ros-Lehtinen es presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso norteamericano y representante en la Cámara Baja del Estado de La Florida.
El sistema electoral sigue siendo corrupto y no hay transparencia en manos de la dinastía de #Ortega. La realidad es que reformas no van a pasar bajo #Ortega. Para responsabilizar al régimen de #Ortega debemos aprobar la #NICAAct https://t.co/bGVs5nZmCm pic.twitter.com/ekjEOhBgJ4
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 8 de noviembre de 2017
La funcionaria de origen cubano aseguró a través de un comunicado publicado en su sitio web que no le sorprenden los resultados de las votaciones municipales en Nicaragua porque “el sistema electoral sigue siendo corrupto y carece transparencia en manos de la dinastía Ortega”.
A la congresita Ros-Lehtinen además le resultó “extremadamente preocupante” los reportes por el “alto nivel de abstención, deficiencias en las listas electorales, tinta fácilmente removible, intimidación, amenazas e incluso detenciones”.
Condena la violencia
La representante republicana por el Estado de La Florida también condenó la violencia “que ha ocurrido en toda Nicaragua, especialmente los ataques selectivos contra comunidades indígenas, que según los informes provocaron cinco muertes y más de 30 heridos” se lee en el documento.
Criticas a misión de la OEA
En la nota, la funcionaria republicana también señalo que el informe de la OEA “no nos dice nada nuevo” e insistió que “estas recomendaciones de la OEA son semejantes a las anteriores hechas en elecciones pasadas y está bien documentado que la familia Ortega no ha implementado ninguna reforma. En vez, el régimen de Ortega ha seguido socavando los principios democráticos al gobernar con mano de hierro, controlando el consejo electoral, el poder judicial y cualquier otra institución en Nicaragua, a fin de consolidar más poder”, fustigó.
La congresista no ahorró palabras para fustigar a “la dinastía de Ortega”, de quien considera, se aseguró “que estas elecciones municipales no fueran libres, justas ni transparentes”.
“Nicaragua tiene una profunda necesidad de reformas al sistema electoral y una sociedad más abierta para los partidos políticos y la sociedad civil, pero estas reformas necesarias no se llevarán a cabo bajo el mandato de Ortega”, cuestionó Ros-Lehtinen.
Nica Act para presionar reformas electorales
La funcionaria además adelantó que una medida eficiente para presionar por elecciones libres, justas y transparentes y para “responsabilizar al régimen de Ortega por sus abusos contra los derechos humanos, debemos aprobar la Ley NICA”.
La legislación que sigue su proceso en el Senado y que según los conocedores de la política norteamericana, podría quedar aprobada antes de concluir el 2017, “respalda las necesidades del pueblo nicaragüense que desea confianza en su sistema electoral y que está cansado de un sistema corrupto que va en contra de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos”, expuso la congresista.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]