[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Los familiares de los militantes liberales que fueron capturados en San Dionisio y trasladados a El Chipote, después de una protesta violenta en el Consejo Electoral Municipal (CEM) de esa localidad, exigirán ante la Dirección de Auxilio Judicial que les informe sobre el estado legal de los presos.
El delegado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, Juan Carlos Arce comentó que desde el jueves por la tarde este organismo de derechos humanos se presentó en El Chipote para conocer detalles del caso, pero las autoridades guardaron silencio.
Arce narró que la violencia en el CEM de San Dionisio estalló cuando la militancia del PLC llegó a reclamar por las acreditaciones de 13 miembros de Juntas Receptoras de Votos que el CSE, controlado por el FSLN, se negaba a entregar.
El defensor de los derechos humanos en Matagalpa denunció que, durante el cateo, decenas de antimotines entraron a varias viviendas a la fuerza, muchas veces tumbando las puertas, apuntando con armas de fuego y sin presentar orden de allanamiento, aproximadamente entre las cuatro y cinco de la madrugada.
Escucha el reporte Juan Carlos Arce delegado delegado Cenidh en Matagalpa
El enfrentamiento entre partidarios liberales, policías y estructuras partidarias del oficialismo, dejó daños materiales dentro de la oficina del Consejo Municipal Electoral y varios lesionados entre los que está Carlos Dormus Escobar, quien es el primer miembro del CEM del Frente Sandinista.
Luego del incidente la Policía Nacional activó el operativo de búsqueda y rastreo, capturando de forma violenta y en horas de la madrugada a seis hombres y un adolescente. Francisco Orozco Leiva presidente del PLC en San Dionisio aseguró que los detenidos son: Berman Ariel Hernández Muñoz (33 años); Juan Pastor Orellana Flores (58 años); Ramón Eduardo Espinoza Castro (23 años); Andrés Orozco Jirón (61 años); José Ramón Flores Jarquín (26 años); Richard Alberto Canales Espinoza (25 años); Elmer Pérez Ocampo y el adolecente Bismark Antonio Orellana Sánchez (17 años).
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]