[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El opositor Frente Amplio Por la Democracia (FAD) invitó a los ciudadanos a registrar y denunciar las irregularidades que se den en los centros de votación el cinco de noviembre.
Esta agrupación política les sugiere a los nicaragüenses tomar fotografías y videos con el fin de demostrar algunas irregularidades, como voto múltiple; actos de intimidación, coacción y uso de la violencia; utilización de bienes del Estado para hacer propaganda partidaria fuera y dentro de los centros de votación, niños votando, vehículos transportando a electores y sufragio obligatorio.
“Frente a una farsa más orquestada por el orteguismo, desde el FAD, instamos a toda la ciudadanía a realizar un amplio monitoreo ciudadano para poner en evidencia al régimen, reportando toda incidencia, abuso, violación de las leyes, uso de portátiles y de urnas preñadas, presiones a empleados públicos y amenazas en las comunidades y barrios”, manifestó Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y representante de esa organización política ante el FAD.
Asimismo, este movimiento político recomienda estar presente durante la apertura de las Juntas Receptoras de Votos para verificar la asistencia de todos los miembros de las mesas electorales y contar a los primeros votantes. Además, aconsejan ir a los centros de votación en la tarde para ser testigos del cierre de las juntas, y estar pendientes del conteo y publicación de los resultados.
Listos para grabar con celulares
“Todos estamos en la posibilidad de destapar los actos pequeños y grandes del fraude con fotos y videos desde nuestros celulares, con información de cualquier índole», afirmó Vijil.
El Frente Amplio por la Democracia habilitó dos números telefónicos en WhatsApp, un correo electrónico y su página oficial de Facebook para recibir las denuncias de los ciudadanos.
De igual forma, la agrupación política exhorta a los nicaragüenses a expresar su inconformidad con el “fraude electoral” y a exigir un proceso electoral libre por medio de las redes sociales, utilizando etiquetas, fotos y videos.
Finalmente, la organización política informó que, a través de un puesto de mando, monitorearán y replicarán las denuncias que la gente envíe desde los municipios.
De acuerdo con Violeta Granera, dirigente del FAD, ellos prevén que las votaciones municipales transcurrirán de la misma manera que las nacionales del 2016: con un nivel de abstención del 72 %.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]